Reinas de mandato cumplido pidieron restituir la elección de soberanas en Guaymallén

Criticaron al municipio por tomar una decisión que consideran que "proscribe la participación de las mujeres en la Vendimia". No descartaron accionar judicialmente.

Reinas de mandato cumplido pidieron restituir la elección de soberanas en Guaymallén

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Vendimia 2021 / por Unidiversidad / Fuente: Los Andes / Publicado el 25 DE MARZO 2021

Distintas organizaciones de reinas de la Vendimia con mandato cumplido presentaron un recurso administrativo para impugnar la eliminación de la elección de la soberana vendimial en Guaymallén. En un comunicado, señalaron que la decisión del municipio fue arbitraria y contraria a las tradiciones de Mendoza.

Según manifestaron, esta es la última vía administrativa antes de proceder a una instancia judicial.

En el escrito publicado en las redes de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave), sostienen que el proyecto presentado la semana pasada "proscribe la participación de las mujeres en la Vendimia" y que solicitaron a Marcelino Iglesias que vete dicha ordenanza "por motivos de ilegalidad e inconveniencia".

Luego de numerosos intentos de convocar públicamente a los concejales responsables del Proyecto de ordenanza de...

Publicado por

 

“Entendemos que estamos frente a un acto de arbitrariedad que se opone a la Ley nacional 26118 de Protección al Patrimonio Cultural Inmaterial y a la Ley provincial 6973”, puntualizaron las organizaciones en el comunicado.

Esta última norma señala el carácter de Patrimonio Cultural de la Fiesta de la Vendimia "en todas sus manifestaciones", e incluye la "Vía Blanca de las Reinas", aspecto que subrayaron las reinas.

Para finalizar, y citando "el valor de la tradición de la provincia de Mendoza y acompañando el reclamo de los vecinos de Guaymallén", pidieron "accionar a través de diferentes recursos que le otorgan legitimidad al pedido de diálogo y de intervención del pueblo".

Foto de archivo: Victoria Gaitán / Unidiversidad

La presidenta de la Corenave, Soledad Reina, ya había pedido hace algunos días a Marcelino Iglesias, intendente guaymallino, que revise la decisión tomada respecto a la eliminación de la elección de la Reina de la Vendimia de Guaymallén.

Yo,Soledad Reina, Presidenta de la Comisión Reinas Nacionales de la Vendimia Co.Re.Na.Ve., le solicito con el mayor...

Publicado por

 

Consideramos que la misma ha incurrido en dos errores esenciales. El primero de ellos es creer que la elección de la Reina Nacional de la Vendimia es un mero concurso de belleza. El segundo error, que tal resolución no tiene en cuenta el sentir popular, expresando que la gente prefiere espectáculos musicales o culturales. No se trata de preferencias”, dijo Reina. Además, instó a que el mandatario "efectúe una consulta popular para que el pueblo de Guaymallén decida”.