Llegó el día: Guaymallén le puso fin a la monarquía vendimial

El proyecto presentado en febrero por el concejal Ignacio Conte finalmente fue aprobado este jueves. La comuna no elegirá más reina departamental, pero sí participará de los eventos vendimiales.

Llegó el día: Guaymallén le puso fin a la monarquía vendimial

Foto: Sofía Grangetto, la última reina de Guaymallén (2020)

Sociedad Unidiversidad Vendimia 2021 / por Unidiversidad / Fuente: Diario Los Andes / Publicado el 18 DE MARZO 2021

En el mediodía de este jueves el Concejo Deliberante de Guaymallén dio sanción definitiva al proyecto presentado por el oficialismo para que se elimine definitivamente la elección de la Reina de la Vendimia departamental. Con nueve votos a favor y tres abstenciones, la iniciativa obtuvo mayoría y la fiesta tradicional de la comuna ya no tendrá monarca.

La propuesta ahondaba principalmente en dejar de elegir reina por varios motivos. “Por empezar, a nivel mundial, la elección de una chica en un concurso de belleza no va más; ese estereotipo de una chica con cánones momentáneos de qué es considerado lindo y no para representar a un lugar no se condice con los tiempos que vivimos”, justificó en su momento el concejal.

El proyecto había sido presentado el pasado 12 de febrero por el concejal Ignacio Conte (UCR) y recibió fuertes críticas por parte de la Comisión de Reinas y por algunos concejales del Frente de Todos. Sin embargo, revisando la propuesta del edil, los integrantes decidieron abstenerse y anticipar la presentación próxima de otros proyectos.

Este jueves, el autor de la iniciativa destacó también la fundamentación económica del proyecto y aseguró que, tanto municipio como provincia, se ahorraran mucho dinero, ya que, según dijo, “el municipio va a concentrar los recursos que antes disponía en comprar corona, cetros y demás en cuestiones que necesita la vendimia en sí. Esto es, mostrar a Guaymallén como un polo turístico y vitivinícola; nadie conoce a Guaymallén así y en realidad lo es. Es capital del espumante porque tiene más de 10 bodegas que producen vino espumante. Es el departamento del Oeste que más espumante produce y nadie lo sabía. Entonces, queremos visibilizar este Guaymallén oculto”.

Finalmente, Conte aclaró que Guaymallén no dejará de participar de la Fiesta de la Vendimia, ya que tendrá su carro en la Vía Blanca y en el Carrusel, como todos los años. “Vamos a cambiar a una chica saludando que está nada más por un estereotipo de belleza para presentar al Guaymallén productivo y turístico que queremos”, enfatizó el funcionario.