¿Reinas sí o reinas no? Opinan soberanas vendimiales de mandato cumplido

Tras el impulso en Guaymallén de quitar la elección de la reina departamental, otra vez se pone en agenda el debate sobre la figura de la Reina Nacional. Hablamos con exreinas y es tendencia la "modificación" del rol.

¿Reinas sí o reinas no? Opinan soberanas vendimiales de mandato cumplido

Foto: YouTube.com

Sociedad

#MOJO

Unidiversidad

Elizabeth Montecinos Pincheira

Publicado el 25 DE FEBRERO DE 2021

Desde hace ya unos años, cada verano el debate sobre la elección de la reina vendimial se reabre generando nuevos aportes y maneras de pensar y redefinir el rol de la mujer. Este año, en medio de una pandemia que reconfiguró las vidas de las personas, la Fiesta Nacional se vive de otro modo, sin presencialidad en el Teatro Griego, pero con el mismo entusiasmo en la mayoría de los sectores. Y sin elección de nueva soberana, ya que se extienden los mandatos vigentes. 

Hace unas semanas, la discusión sobre la figura de la "monarca" salió nuevamente a la luz luego de que un concejal del departamento de Guaymallén, Ignacio Conte (UCR), presentara un proyecto proponiendo la eliminación de la elección de la reina en ese municipio. Voces a favor y en contra salieron a apoyar y a criticar el proyecto, tanto en los medios como en las redes sociales. Unidiversidad habló con reinas de mandato cumplido para conocer su postura ante esta propuesta.

Dialogamos con Marcela Gaua, reina vendimial del año 1988, representante del departamento de Tunuyán; María Paula García, electa en 2007 desde Guaymallén, y con la rivadaviense Dana Otero, reina del año 2004.

Mirá sus opiniones en este video.

Luego de que el concejal Conte presentara el proyecto proponiendo la eliminación de la elección, muchas exreinas, figuras políticas y la sociedad en general saltaron al debate exponiendo su opinión, algunos adhiriendo a la propuesta, otros rechazándola. Lo cierto es que, entre los motivos que Conte expuso para impulsar su iniciativa, mencionó que se intenta responder a los cambios de paradigma que atraviesa la sociedad y la necesidad de adecuar la fiesta nacional a los tiempos que corren. Otro motivo fue que este tipo de concursos impone estereotipos de belleza que generan violencia simbólica sobre la mujer y que, actualmente no muchas chicas se interesan por participar de esta clase de elecciones.

VER TAMBIÉN: Guaymallén buscará terminar con la elección de la reina de la Vendimia: "Quedó obsoleta"

Frente a este escenario, María Paula García, reina nacional y representante de Guaymallén en 2007, aseveró que, para impulsar esta decisión, el municipio no convocó ni se les consultó a las exreinas del departamento, e invitó a concejales y al intendente Marcelino Iglesias a integrar una mesa de diálogo para discutir estos temas.

“La reina es una tradición. Si nosotros modificamos una parte de nuestra tradición que nos identifica tanto como en Argentina como en el mundo, estaremos empezando el inicio del fin respecto de nuestras raíces que año a tras año nos acompañan. Además, se modificaría la convocatoria a los turistas que vienen a la provincia a disfrutar esta fiesta, sumado a los artistas y a los hacedores de cultura”, explicó María Paula, actual licenciada en Recursos Humanos.

María Paula García, reina nacional de la Vendimia 2007

Actualmente, Dana Otero es arquitecta, docente universitaria y becaria doctoral del Conicet, y representó al departamento de Rivadavia en el año 2004. Este tipo de debates se genera hace bastante tiempo, incluso en el año de su elección, pero en ese momento, la mirada social “estaba puesta en otros lados”, aseguró.

“En ese año salíamos de la crisis de 2001, entonces se hacía foco en otros temas, como la inseguridad, los saqueos, la situación económica, y también en la tragedia del recital de Callejeros en Cromagnón. La sensibilidad social estaba más enfocada en otros aspectos”, recordó Dana.

Dana Otero, reina nacional de la Vendimia 2004

En tanto, Marcela Gaua, que es psicóloga y docente universitaria y fue reina en 1988, expuso una postura frente al “reina sí”, pero con definición de roles, es decir que cada candidata a reina presente proyectos en pos del bienestar y progreso de su departamento y, en caso de ganar, que la reina cuente con el apoyo del municipio para llevar a cabo el proyecto.

“De esta manera, considero que es importante que haya espacios de debate desde el ámbito periodístico o el sector privado para que cada candidata pueda exhibir el proyecto que lidera, para que los mendocinos conozcan lo que la candidata propone para su gente. Yo digo reinas sí, porque debemos conservar el lugar de la mujer”, enfatizó Marcela.

Marcela Gaua, reina nacional de la Vendimia 1988

El debate está abierto y está claro que hay un pedido de las exsoberanas de participar en esa discusión. Que avance un proyecto para eliminar la elección habla claramente de un cambio. El tiempo dirá si es el puntapié para que sea definitivo a nivel provincial o si se impone la propuesta para "modificar" la figura de la reina tal como la conocemos hoy en día.  

debate reinas vendimia mendoza mojo