"Espejos de Agua", la serie mendocina que busca lugar en grandes plataformas de streaming
Las realizadoras Julieta Caballero y Gisela Lucero fueron seleccionadas en un laboratorio de ...
11 DE SEPTIEMBRE DE 2026
En Radio U conversamos con el escritor Pablo Grasso sobre la nueva literatura que emerge en estos tiempos distópicos que vivimos.
Foto: Pixabay
En el espacio denominado Narrativas del Fin del Mundo con Pablo Grasso hablamos acerca de los nuevos relatos que surgen en esta distopía que nos toca vivir. "Es un tema de época, un concepto que se va reformulando y reestructurando a medida que experimentamos esto que se vive como una distopía, pero en realidad es el presente. Como género literario, la distopía siempre fue una idea del futuro, pero qué pasa cuando el futuro llega... y el futuro ya llegó", reflexionó Grasso.
El género literario distópico es algo ficcional que habla del futuro pero que en realidad se termina presentando en el presente. "Si bien muchos quieren instaurar de una forma apocalíptica lo que esta sucediendo en el mundo, lo que yo plantearía es el fin de un mundo, de pensar un nuevo mundo postpandemia. Desde hace un tiempo que algunos dice que si seguimos de esta manera, el mundo se va a extinguir, pero no es así", dijo Grasso.
Más bien lo que quiere destacar la distopía es una relación de causa – efecto. "Por ejemplo, si seguimos viviendo bajo diferentes regímenes políticos, van a empezar a suceder muchas cosas que plantea la distopía. De esta manera, la ciencia ficción distópica está hablando del presente", agregó.
Hay muchos escritores de este genero que se toman su tiempo para ver cómo la sociedad vive este momento y, luego de realizar ese análisis, se ponen a escribir. "En la actualidad, hay muchos escritos referidos al yo, mucha catarsis personal", señaló.
Escuchá la entrevista completa
Con Pablo Grasso
literatura, relatos, pandemia, distopía, libros, escritores emergentes, pablo grasso,
Las realizadoras Julieta Caballero y Gisela Lucero fueron seleccionadas en un laboratorio de ...
11 DE SEPTIEMBRE DE 2026
El próximo sábado 12, de 16 a 21, se desarrollará la primera edición de Artefacto, la feria de ...
10 DE SEPTIEMBRE DE 2026
En "Casi Casi Viernes" convocamos a Cristian Arenas, de la librería Ludditas, para conocer la ...
06 DE AGOSTO DE 2026