Renunció la procuradora Gils Carbó

Su salida tendrá efectos a partir del 31 de diciembre.

Renunció la procuradora Gils Carbó

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó su renuncia a partir del 31 de diciembre. Foto: Analía Garelli para Télam.

Nacional Unidiversidad Justicia y política / por Unidiversidad / Fuente: Télam - Clarín - Infobae / Publicado el 30 DE OCTUBRE 2017

Acosada por una causa judicial, Alejandra Gils Carbó renunció a su cargo al frente de la Procuración General de la Nación. La magistrada le presentó su dimisión al presidente Mauricio Macri "con efectos a partir del 31 de diciembre del corriente año".

 

 

La jefa de los fiscales, muy afín al kirchnerismo, se encuentra procesada como coautora del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, por la compra de un edificio en la calle Perón al 600, para que funcionen las oficinas de la Procuración. Por el inmueble se pagaron 43 millones de pesos y se abonaron comisiones que rondaron los 10,7 millones de pesos.

En los últimos días, el Ejecutivo buscaba la manera de modificar la normativa que regula la remoción del procurador, por lo que podría tratarse, según las primeras especulaciones, de un "arreglo" entre las partes para una salida elegante.

 

"Un alivio"

Ni bien se conoció la noticia de la renuncia de la magistrada, los periodistas reunidos en el Centro Cultural Néstor Kirchner a la espera del encuentro que el presidente Mauricio Macri mantendrá con gobernadores, legisladores, empresarios y otras personalidades, en el que les presentará el paquete de reformas que impulsará de ahora en más el Gobierno, comenzaron a buscar repercusiones. El primero en acercarse a los periodistas fue el gobernador Alfredo Cornejo, quien escuetamente declaró: "Es un gran alivio. Necesitamos una Justicia independiente y progestión".

El ministro de Justicia, Germán Garavano, también presente en el CCK, dijo que desde el Gobierno nacional valoran "el paso al costado" dado por la procuradora Gils Carbó y consignó que, a partir del día de hoy, le comenzarán "a dar curso" al trámite de la renuncia.

política nacional | justicia y política | alejandra gils carbó | procuración | renuncia