Repasamos, tema por tema, lo nuevo de La Skandalosa Tripulación: "Transparente"

El cuarto disco de estudio de la agrupación mendocina fue lanzado a principios de noviembre. Compuesto casi enteramente en México DF y grabado entre San Luis y Mendoza, la banda apuesta a un sonido renovado y al trabajo colectivo de siempre. En "Casi Casi Viernes" repasamos cada canción junto a Guille Levis y Agustina "Gitana" Romano.

Repasamos, tema por tema, lo nuevo de La Skandalosa Tripulación: "Transparente"

Foto: Leo Furió

Espectáculos

Casi casi viernes

Música

Radio U

Casi Casi Viernes

Publicado el 10 DE NOVIEMBRE DE 2022

Transparente, el nuevo disco de La Skandalosa Tripulación, tuvo su germen en la ciudad de México DF, donde la banda se instaló a principios en 2020, con la idea de girar y constituir una segunda plaza en ese país. La pandemia de COVID-19 puso en pausa muchos de esos planes y derivó en nuevos proyectos.

Luego de retornar a Mendoza, se reanudaron las presentaciones frente al público y las ganas de presentar nuevo material. Así, lanzaron dos singles –con sus respectivos videos– en 2021: "Al Filo" y "Que no y quemó", pero quedaba mucho más por conocer... Entre junio y septiembre de 2022, grabaron en la Casa de la Música (Villa Mercedes, San Luis) y Fader Records (Godoy Cruz, Mendoza). En la producción musical, sumaron a Lucca Beguerie Petrich (Usted Señálemelo) y el arte de tapa corresponde al también músico y diseñador Gato Ficcardi. Cuentan con la colaboración de artistas como Gauchito Club y Pasado Verde, bandas amigas y referentes de la escena mendocina.

El disco apuesta a un desarrollo más profundo en lo audiovisual, con el videoclip de "Royal Surf", dirigido por Valentín Alsina, y un clip full album –estrenado el pasado jueves 10– bajo la dirección del mismo realizador acompañado por Leo Furió.

La mayor parte de las ocho canciones de este álbum nacieron durante el confinamiento de la banda en Ciudad de México. Si bien el ska y el reggae característicos de La Skandalosa siempre están presentes, en esta nueva etapa se incorporan recursos musicales y de audio que nos llevan a sonidos contemporáneos del world music. En Casi Casi Viernes, analizamos cada uno de los temas del álbum junto a Guille Levis (voz y saxo) y Agustina Romano (voz y trombón). Algunas claves por acá:

1 - "Royal Surf": escrita por Guillermo Levis, Manuel "Pelaion" González Groeber y Nicolás Riquero. 

2 - "Calmo": "Esta canción, en un principio, fue un candombe y luego se reformó. Tiene un potencial especial", sentenció Guille. El arreglo de cuerdas corresponde a Joaquín Guevara.

3 - "Superfumé": compuesta por González, "uno de los pilares de este disco", reconoció Levis.

4 - "Cuidar mis huellas": canción "full mexicana", compuesta por Nico Riquero. Acompaña la voz de Exe Stocco (Pasado Verde), que complementó el sonido y el mensaje.

5 - "La luz sobre tus ojos": con la colaboración de Gauchito Club en instrumentos, voces e impro. "Les propusimos el feat y la libertad de que hicieran lo que quisieran", aclaró la Gitana.

6 - "Transparente": tema que le da el título al álbum, "nace de la mano del Huarpe, después de una experiencia ritual, nace esta canción que transmite esas sensaciones", explicó Guille. El invitado en percusión es Matías Gorordo.

7 - "No me apuren": un dub compuesto por Levis y Riquero que relaja los sentidos y prepara para los últimos minutos del disco.

8 - "Simpleza": interpretado por Nicolás Riquero, con la esencia de "Pelaion". "Es una canción media cebollera, pedía pista desde la maqueta y quedó", acordaron los músicos.

 

Escuchá acá la nota completa.

Audio

  • Entrevista a Guille Levis y Agustina "Gitana" Romano (La Skandalosa Tripulación).

Video

la skandalosa tripulacion transparente guille levis gitana romano lucca beguerie pasado verde gauchito club