Repudian los dichos de Videla

El legislador Daniel Filmus presentó un proyecto, que señala la exigencia para que Videla aporte los datos para encontrar a los nietos desaparecidos. Repercusiones en el Congreso de la Nación.

Repudian los dichos de Videla

Foto: Web

Sociedad

Unidiversidad

Natalia Bulacio

Publicado el 16 DE ABRIL DE 2012

La semana pasada el senador por el Frente para la Victoria Daniel Filmus presentó en la Cámara alta un proyecto de declaración en repudio a las declaraciones del dictador Jorge Rafael Videla en el libro de próxima publicación "Disposición Final" de Ceferino Reato.

En el nuevo libro de Reato, el ex general Jorge Rafael Videla admite que la dictadura que encabezó, generó la muerte y desaparición de miles de personas.

"Repudiamos profundamente los dichos del genocida Jorge Videla, quien reconoció que decidió desaparecer a miles de personas para ´disciplinar a la sociedad' y que 'había que eliminar a un conjunto grande de personas que no podían ser llevadas a la Justicia ni fusiladas”, dice Filmus en su declaración.

El proyecto expresa que repudia la confirmación de Videla, dicha con cinismo y crueldad, de que hubo un plan sistemático de secuestro, tortura y muerte con la metodología de las desapariciones en clandestinidad, cuyo objetivo fue el olvido.

"Exigimos a Jorge Rafael Videla que informe lo que todavía no dijo en las instancias judiciales y en los Tribunales, que es donde el pueblo argentino lo está juzgando. Queremos reafirmar que el plan de la dictadura fracasó, porque la democracia decidió poner fin a la impunidad y avanzar en un camino de memoria, verdad y justicia, consta el texto.

Por otro lado, luego de que el dictador admitiera la existencia de entre 7.000 y 8.000 “desaparecidos”, se generó en la sociedad un profundo impacto. El malestar se hizo sentir.

“En este parcial reconocimiento de los atroces asesinatos cometidos con los militantes de las organizaciones populares de los ´70, observamos que no ha habido por parte de los genocidas un verdadero arrepentimiento, no están pidiendo perdón por sus delitos, están buscando explicaciones políticas del genocidio mayor de la historia argentina, solo comparable a la Conquista del Desierto, a la masacre de los pueblos originarios”, opinó a propósito la legisladora María Elena Naddeo.

Por su parte, la diputada Victoria Donda sostuvo que “el Estado debe hacer todo lo posible para encontrar las listas usadas por los genocidas”.
A partir de ello, la diputada e hija de desaparecidos dijo que “lo importante de estas declaraciones de Videla es que por primera vez reconoce el plan sistemático de muertes que llevó adelante la dictadura a través de ‘listas’ de personas a las que decidían ir a asesinar y luego hacer desaparecer”.

Por otro lado, la legisladora consideró fundamental que se comprenda que “la dictadura fue la piedra angular para instalar un modelo de Estado político, social, económico y culturalmente injusto y salvaje, del que hasta el día de hoy sufrimos sus consecuencias. (…) Y ante todo, considero que si bien corresponde a los tribunales juzgar a los responsables de la dictadura, corresponde también al conjunto de la sociedad condenarlos socialmente por lo que hicieron”.

Fuente: Medios

filmus videla genocidio dictadura poryecto de declaración