Henríquez: "Hoy el tema salarial se resuelve por decreto, no en paritarias"

El secretario General del SUTE, informó en el programa Dale! lo sucedido en la ansiada reunión paritaria que el gremio mantuvo con el Ejecutivo provincial este miércoles. Las críticas a la gestión de Cornejo y las expectativas del gremio docente.

Henríquez: "Hoy el tema salarial se resuelve por decreto, no en paritarias"

Sebastián Henriquez, secretario general del SUTE (Foto de Victoria Gaitán para Unidiversidad)

Provincial Radio U Dale! / Paritarias / / Publicado el 26 DE OCTUBRE 2017

El SUTE y el Ejecutivo se reunieron ayer (miércoles 25) por primera vez. Fue para comenzar a discutir sobre el ítem zona, cuya liquidación no se realiza desde 2008. Según el esquema propuesto, las escuelas rurales y las urbano-marginales gozarán del 50%.

"La reunión de ayer quedó en un temario. La lista de temas es larga porque hace dos años que en las paritarias sólo se tratan temas salariales que, finalmente, se resuelven por decreto. La próxima audiencia es el 3 de noviembre y tendremos que ver qué metodología de trabajo creamos para resolver todos los puntos de ese temario", sintetizó Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE, en diálogo con Radio Universidad.

En la reunión, el gobierno estuvo representado por el subsecretario de Gestión Pública, Ulpiano Suárez, el director de Administración de la DGE, Gabriel Sciola, y el director de Asuntos jurídicos de la DGE, Francisco Fernández. El Ejecutivo anunció su propuesta sobre este adicional por zona, que comenzaría a liquidarse en 2018. "En principio el adicional zona era una compensación salarial; todas las provincias tienen un adicional similar. Cada cuatro años debía recategorizarse, pero nunca se avanzó en ello. Hoy, por la realidad económica y el atraso salarial, este adicional se vive como parte del salario y no como tal", señaló Henríquez.

Asimismo, el referente del SUTE, subrayó que el Gobierno anticipó "la voluntad de pagar este año la deuda, que asciende a 700 millones de pesos en total y que incluye a cerca de 15 mil trabajadores".  

 

Escuchá la entrevista completa.

audios

  • Entrevista a Sebastián Henriquez.

    Secretario General del SUTE