Revelan etapas del crecimiento de un titanosaurio que vivió hace 70 millones de años

Un equipo internacional, en el que participaron investigadores e investigadoras del Conicet, estudió la evolución de "Uberabatitan ribeiroi", lo que permitió saber en qué etapas de su vida crecía más rápido para alcanzar hasta 20 metros de largo.

Revelan etapas del crecimiento de un titanosaurio que vivió hace 70 millones de años

Reconstrucción de "Uberabatitan ribeiroi" en el Museo dos Dinossauros del Centro de Pesquisas Paleontologica L. I. Price, en Peirópolis, Brasil. Gentileza: Agustín Martinelli

Ciencia y tecnología

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE OCTUBRE DE 2023

Un equipo científico internacional, integrado también por investigadores e investigadoras del Conicet, publicó recientemente en la revista Historical Biology un trabajo que versa sobre la dinámica de crecimiento de Uberabatitan ribeiroi. Se trata de una especie de dinosaurio saurópodo que pertenece al grupo de los titanosaurios y vivió en el período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años, y había sido descripto por los paleontólogos brasileños Ismar Carvalho y Leonardo Salgado en 2008.

“Esta investigación permitió comprender, por primera vez, cómo crecía este dinosaurio. Estudiamos varios especímenes asignados a la especie mencionada. Realizamos secciones delgadas de los huesos del fémur, húmero y costillas para luego examinarlas bajo un microscopio petrográfico, lo que nos permitió observar en detalle su microanatomía”, comenta Guillermo Windholz, líder del equipo y científico del Conicet en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, Conicet-UNRN).

Tal como explica el investigador, en la literatura paleohistológica se han descripto diferentes tipos de tejidos óseos basándose en el grado de ordenamiento de las fibras que conforman su matriz. Dichas fibras pueden presentar un alto grado de ordenamiento –relacionado con un crecimiento lento– o un bajo grado de ordenamiento –asociado con tasas de crecimiento rápidas– y una infinita gama de posibilidades intermedias. Asimismo, el tejido óseo puede ser interrumpido por la presencia de marcas de crecimiento. "Junto a mis colegas, observamos la matriz ósea de las muestras e interpretamos que Uberabatitan ribeiroidinosaurio herbívoro, habría crecido de manera rápida e ininterrumpida durante sus primeras etapas de vida, y que, en períodos más avanzados, ese crecimiento se habría vuelto más lento e interrumpido. Al mismo tiempo, creemos que algunos de los individuos muestreados habrían alcanzado el tamaño adulto de aproximadamente unos 3,5 metros de altura, entre 15 y 20 metros de largo y de 12 a 16 toneladas, es decir que no habrían crecido más en caso de seguir viviendo, mientras que otros habrían muerto en plena etapa de crecimiento”, explica Windholz.

El científico del Conicet destacó que el grupo de los titanosaurios se caracteriza por una elevada tasa de remodelación ósea, esto significa que el proceso de reabsorción y formación de tejido nuevo fue mayor a la registrada en otros saurópodos. “Cabe aclarar que el tejido que se deposita cuando el hueso se está formando se conoce como primario. Con el tiempo, sufre un proceso de destrucción y formación de tejido nuevo, conocido como secundario. Puesto que las muestras que estudiamos presentan una elevada cantidad de tejido secundario, hemos notado que los huesos de esta especie y otros titanosaurios presentan una mayor tasa de remodelación ósea que otros dinosaurios saurópodos en etapas de la vida comparables, es decir, igualmente longevos”.

 

Guillermo Windholz, líder del equipo y científico del Conicet en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, Conicet-UNRN)

Y continúa: “Los estudios paleohistológicos implican destruir material. En otras palabras, a la hora de seccionar los huesos, se pierde una pequeña porción de los mismos, aunque, en contraparte, se gana mucha información. Además, la escasez de registros para algunas especies complica ejecutar este tipo de investigación, ya que, en este contexto, es importante destacar que muchas especies son conocidas por un único ejemplar”. En este sentido, añade: “Esta investigación aporta un pequeño grano de arena al cúmulo de conocimiento científico en paleontología de vertebrados. Conforme se vayan estudiando histológicamente más muestras, de diferentes individuos y distintas especies, se podrán ir desentrañando con mayor grado de resolución los diferentes aspectos paleobiológicos de los dinosaurios”, concluye Windholz.

Fuente: Conicet

dinosaurios, titanosaurio, conicet,