Ricardo Alfonsín será el embajador en España

"Te traigo a un amigo", le dijo Alberto Fernández al Rey Felipe VI cuando le anunció su designación. Sin embargo, un sector de la UCR pedirá su expulsión como miembro del partido.

Ricardo Alfonsín será el embajador en España

Foto: Diario Popular

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Télam

Publicado el 04 DE FEBRERO DE 2020

El radical Ricardo Alfonsín será el embajador argentino de España, según el anuncio que le realizó Alberto Fernández al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y luego al rey Felipe VI. Desde el entorno del exdiputado nacional confirmaron que Fernández se lo había propuesto antes de asumir la presidencia, pero el referente de la UCR había declinado la propuesta. A su vez, un sector del radicalismo pide su expulsión de la UCR.

"Te traigo un amigo", le dijo Fernández a Felipe VI, según confiaron las fuentes al señalar que, en ese marco, le anunció que el hijo del fallecido expresidente Raúl Alfonsín será el embajador argentino en España.

Sin embargo, el Rey compartió con Fernández una anécdota y reseñó: "Cuando era marine, entrenando en el Ejército español, durante un viaje a Argentina, había sido recibido por Raúl Alfonsín", contaron los voceros a la agencia Télam. En los últimos días, la Casa de Gobierno había dejado entrever que el Ejecutivo buscaba "un político que muestre la apertura y el diálogo" del oficialismo y, en ese contexto, fue tomando forma la figura de Alfonsín para asumir el cargo.

"Ayer el Presidente lo llamó desde Alemania e insistió para que Ricardo acepte, previa notificación a su partido. En ese marco, Alfonsín le comunicó a Gerardo Morales su decisión y el precisamente el gobernador de Jujuy le dijo que aceptar ser el embajador en España era lo que correspondía", dijeron las fuentes a Télam.

Tras una larga conversación telefónica con el Presidente y luego de que Alfonsín aceptara el cargo, Fernández le dijo que lo llamaría el viernes, "que es cuando regresa de su gira por Europa, para coordinar un encuentro que, en principio, se daría el sábado", explicaron desde el círculo íntimo de Alfonsín.

España también respaldó a la Argentina en la renegociación de la deuda

El presidente Alberto Fernández sumó este martes el "respaldo en el proceso de renegociación de la deuda" por parte de España, en sendos encuentros que tuvo en Madrid con el jefe del gobierno local, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI, las dos reuniones centrales de su actividad en la península.

 

Tensión partidaria

A pesar de la designación, un sector de la Unión Cívica Radical pedirá la expulsión de Alfonsín por aceptar la propuesta de Alberto Fernández. Desde Alfredo Cornejo hasta Martín Borrazas opinaron sobre el nombramiento.

A su vez, el presidente de la juventud radical bonaerense, Martín Borrazas, apuntó contra la designación de Alfonsín y adelantó que pedirán su salida por considerar que por el apellido tergiversa "las posiciones de la UCR".

ricardo alfonsín embajador designación españa conflicto ucr