Rige un alerta meteorológico por zonda para hoy

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que se intensificarán los vientos en la zona cordillerana del centro y sur de Mendoza. Podría bajar al llano.

Rige un alerta meteorológico por zonda para hoy

Foto ilustrativa publicada por 2634.com.ar

Sociedad Unidiversidad Zonda / por Unidiversidad / Publicado el 09 DE MARZO 2018

El Servicio Meteorológico Nacional publicó un alerta meteorológico para la zona cordillerana del centro y sur de Mendoza y del norte de Neuquén en el que advierte que podría soplar el zonda. "Durante el día de hoy se prevé una intensifación de los vientos del noroeste en la región. Los mismos podrían alcanzar velocidades entre 60 y 100 km/h con ráfagas, con las mayores intensidades en las cotas más elevadas, manteniéndose al menos hasta el sábado 10. No se descarta la ocurrencia de viento zonda", detalla el parte oficial.

Por su parte, la Dirección de Contingencias Climáticas advierte en su pronóstico que el día estará caluroso con nubosidad variable, con zonda en precordillera al final del día.

 

Recomendaciones

Ante la posibilidad de que ocurra el fenómeno, desde la distribuidora de energía eléctrica Edemsa pidieron alejarse y denunciar la presencia de postes caídos, cables cortados o caídos en la vía pública. También recordaron que en caso de corte del suministro eléctrico se puede realizar el reclamo llamando al 0 800 3333 672 o mandar un SMS al 29600 con la palabra LUZ, dejar un espacio y colocar el número de NIC.

Por su parte, Defensa Civil recomienda:

  • Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
  • Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
  • Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
  • En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.
  • Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.
  • Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
  • Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y arrojarlos con fuerza a grandes distancias.
  • Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
  • No estacionar el automóvil bajo árboles.
  • Al conducir, extremar la precaución.
  • Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.