Ringo Starr cumple 81 años: cómo conoció al resto de los Beatles

Dueño de un estilo particular, el baterista integró la banda más legendaria y aportó su voz a varias canciones. Un repaso por sus primeros días junto a John Lennon, Paul McCartney y George Harrison.

Ringo Starr cumple 81 años: cómo conoció al resto de los Beatles

Cultura Unidiversidad Música / por Unidiversidad / Fuente: TN / Publicado el 07 DE JULIO 2021

Hace 81 años, un día como hoy, nacía Richard Starkey. Más conocido como Ringo Starr, se trata de uno de los bateristas más importantes de la historia del rock. El nacido el 7 de julio de 1940 en Liverpool encajó su técnica y carisma a la perfección en la maquinaria de los Beatles. También les puso la voz a varias canciones del cuarteto de Liverpool, como “Boys”, “I Wanna Be Your Man”, “Act Naturally”, “Yellow Submarine”, “Octopus’s Garden” y “With A Little Help From My Friends”, entre otras.

Después de una prueba de los Beatles con la discográfica EMI, el productor George Martin le ofreció un contrato, pero les contó a los integrantes que su baterista, Pete Best, no era lo suficiente bueno para forma parte de aquellas primeras grabaciones. Fue así como John Lennon, Paul McCartney y George Harrison tomaron la decisión de reemplazarlo.

El productor George Martin se sorprendió cuando vio entrar a los Beatles en Abbey Road con nuevo baterista. Para la grabación de “Love Me Do”, había contratado al sesionista Andy White. Ringo se ocupó de tocar la pandereta. El tema se convirtió en el primer simple del grupo, publicado el 5 de octubre de 1962, pero incluyó la versión con Starr en la batería. La que grabó White salió en el disco debut, Please Please Me, y la primera versión con Pete Best se puede escuchar en Anthology.

“John Lennon incorporó a Paul en la banda. McCartney sumó a George y fue este último quien sugirió el nombre de Ringo como integrante de la banda”, destacó para "La Viola" Fernando Blanco, músico, integrante de Nube 9 y autor de varios libros sobre los Beatles.

Como baterista, presenta un curioso detalle: es zurdo, pero toca como diestro. “En una entrevista, contó que hacía los breaks invertidos: empezaba con el tom grave y seguía con el agudo. Lo podemos encontrar en temas como ‘Come Together’ o ‘Day Tripper’. Se acostumbró a tocar de esta forma”, describió Blanco.

Los inicios

Richard Starkey nació el 7 de julio de 1940 en las afueras de Liverpool. Sus padres, Elsie Gleave Parkin y Richard Starkey, se divorciaron a los pocos años y quedó al cuidado de su madre, que más tarde se casaría con Harry Greaves.

De chico, el músico tuvo varios problemas de salud. A los seis años, debido a las complicaciones de una grave peritonitis, permaneció en coma diez semanas, y a los 13, un resfriado se convirtió en pleuresía, lo que le obligó a estar internado en el Myrtle Street Hospital a lo largo de dos años. No pudo terminar la escuela. Apenas sabía leer y escribir. Fue una niñera la que lo ayudó a completar su formación.

En aquellos difíciles días de internación, Ringo se interesó por el tambor. Al recibir el alta, su madre le compró la primera batería. Su primer paso profesional fue con la banda Rory Storm and the Hurricanes, una de las más populares de Liverpool por aquellos días. En 1960 viajó junto a sus compañeros para hacer unos shows en Hamburgo. En esa oportunidad, el baterista tuvo su primer contacto con los Beatles: compartió el escenario con John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Pete Best.

Allan Williams, promotor y primer manager de los Beatles, que tenía un contacto con Bruno Koschmider (dueño del club Kaiserkeller de Hamburgo), reservó unas horas de grabación en los Akustik Studio para darle una posibilidad como cantante a Lu Walters, bajista de los Hurricanes.

Ringo se presenetó junto a John, Paul y George en el estudio. “La canción que grabaron fue la clásica ‘Summertime’ y marcó la primera vez que los Beatles y Starr compartieron un estudio, un tiempo antes en convertirse en el baterista mas famoso del mundo”, describió Blanco.