Rodolfo Suarez: "No vamos a abandonar Portezuelo"

El Gobernador se refirió a la decisión de Alberto Fernández, que exige un nuevo estudio de impacto ambiental para avanzar con la obra en el sur.

Rodolfo Suarez: "No vamos a abandonar Portezuelo"

El Gobernador asistió al acto de jura de Sergio Marinelli como superintendente general de Irrigación en la hostería del Dique Cipolletti

Provincial

Portezuelo del Viento

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE MAYO DE 2022

El gobernador Rodolfo Suarez se refirió a la decisión del presidente Alberto Fernández de aceptar el pedido pampeano de un nuevo estudio de impacto ambiental sobre Portezuelo del Viento, lo que en la práctica supone la caída definitiva de ese megaproyecto. "No vamos a abandonar" la intención de construir la represa en el sur provincial, dijo el mandatario este miércoles en el acto de jura de Sergio Marinelli como superintendente general de Irrigación, en la hostería del Dique Cipolletti.

"El Presidente tenía tres opciones, y la peor era decidir que teníamos que hacer un nuevo estudio. Eso significa no menos de dos años de trabajo", afirmó Suarez. Para el Gobernador, la medida anunciada este martes por Fernández en La Pampa significa "tener la plata inmovilizada, lo que es gravísimo".

En un mensaje al peronismo mendocino, que insistía en que se podía adjudicar la obra sin necesidad de aguardar el laudo presidencial, Suarez recordó: "Hemos sido precavidos y no adjudicamos la obra porque esto podía pasar. Podríamos haber perdido millones de dólares".

"Que se hagan los estudios, no vamos a abandonar Portezuelo, pero que durante este tiempo podamos usar la plata para crecer", pidió el Gobernador. "Hemos solicitado al Presidente que nos dé esa posibilidad. Es una oportunidad que no tenemos que perder de ninguna forma", agregó.

La realización de un nuevo estudio de impacto ambiental fue un pedido de La Pampa, a pesar de que hay dos estudios realizados. Esto demoraría la adjudicación y construcción de la obra, por lo que Mendoza ya ha tomado la decisión de avanzar en la realización de otros trabajos públicos vinculados al agua y a la generación de energía.

Fernández recorrió este martes al mediodía obras en la ciudad pampeana de General Pico. Después, y acompañado por el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y la intendenta local, Fernanda Alonso, el mandatario emitió un discurso en el que habló de Portezuelo del Viento.

Allí, el Presidente explicó: “Hay un proyecto desde hace mucho tiempo en Mendoza, que es el proyecto de Portezuelo del Viento. Alguna vez se pensó hacer un dique allí que afectaría las aguas del río Colorado. El río Colorado nace allí, pero en sus orillas están Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. El río Colorado no es de una provincia, es de todos los argentinos”.

El plazo legal para que Fernández resuelva se vence en agosto, aunque las declaraciones de este martes hacen prever que tal vez emita una resolución formal antes. Sin embargo, aun cuando el Presidente se tome todo el tiempo previsto, Mendoza esperará la redacción final de la decisión arbitral, verá los alcances y decidirá si el mandatario responde los planteos realizados por Mendoza en la misma defensa presentada.

Fuente: El Sol y Los Andes

portezuelo del viento alberto fernandez suarez laudo