"Ruge el bosque", un proyecto que busca abordar la crisis climática desde la poesía

La iniciativa se plantea como una reflexión urgente sobre la desaparición de la diversidad natural, social y lingüística del Cono Sur en medio de una crisis climática global. Convocan a poetas a presentar poemas para una antología hasta el 31 de marzo.

"Ruge el bosque", un proyecto que busca abordar la crisis climática desde la poesía

"Ruge el bosque" plantea una reflexión urgente sobre la desaparición de la diversidad natural, social y lingüística del Cono Sur

Cultura

Vistazo literario

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE FEBRERO DE 2022

Con la premisa de que la crisis climática requiere de nuevas formas de concebir la imaginación, las poetas Valeria Meiller, Whitney DeVos y Javiera Pérez Salerno impulsan "Ruge el bosque". Desde el proyecto, que se plantea como una reflexión urgente sobre la desaparición de la diversidad natural, social y lingüística del Cono Sur en medio de una crisis climática global, se convoca a poetas de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y zonas fronterizas a presentar sus obras para una antología hasta el 31 de marzo.

Quienes estén interesados o interesadas en pensar sus ecosistemas, cambios climáticos y sociales desde la potencia de la poesía pueden presentar sus poemas en lenguas originarias y sus dialectos, lenguas criollas, versiones bilingües y multilingües, y en español. Los seleccionados recibirán el equivalente a 100 dólares en moneda local al momento de pago, serán parte de una antología y de un proyecto sonoro.

Sobre esa potencia de la poesía para pensar la coyuntura, Whitney DeVos afirma:"La cultura siempre ha estado relacionada con historias más amplias y, como una forma particular de la cultura, la literatura ha respondido a crisis de muchos tipos. Sin embargo, cuando se trata de la crisis climática, históricamente se la ha confinado a géneros considerados 'poco serios', como la ciencia ficción. Paradójicamente, el alcance 'irreal' de ese tipo de géneros es el que más se asemeja a las características de nuestra realidad: las inundaciones, las olas de calor, los terremotos y las tierras envenenadas no son prodigios de la imaginación, sino fenómenos de nuestra cotidianidad".

Quienes estén interesados podrás presentar sus poemas para una antología hasta el 31 de marzo

 

En ese sentido, la traductora, escritora y editora que se especializa en la poesía y la poética de los siglos XX y XXI advierte: "La crisis climática requiere de nuevas formas de concebir la imaginación. Fenómenos que en otros momentos de la historia ubicamos dentro de los confines de 'lo irreal' son ahora irónicamente 'realistas'".

Para Meiller, autora de El libro de los caballitos, "la poesía es simplemente uno de los lenguajes", y es el que eligieron porque las convoca desde sus prácticas de escritura y sus roles como pensadoras y gestoras de la cultura. "Lo hermoso de este proceso de gestación tuvo que ver con que, si bien la poesía nos convoca a todas como escritoras de poesía, también la exploramos desde nuestro trabajo, desde perspectivas diferentes y complementarias", relata, y grafica: "Mientras Javiera se especializa en las prácticas que reúnen a la literatura con los lenguajes digitales, Whitney se especializa en el estudio de la poesía hemisférica y las lenguas indígenas, y yo, en la intersección de la literatura y las artes con la ecología per se. Estos diferentes acercamientos fueron fundamentales a la hora de idear el proyecto porque nos ayudaron a pensar cómo llegar a la mayor cantidad posible de audiencias con un mensaje, a nuestro modo de ver, informado por esa diversidad de lenguajes".

En este contexto, para DeVos, residente en México, "es necesario conjurar todas las posibilidades del pensamiento y de la figuración. La poesía en la región latinoamericana es un género que se remonta a las tradiciones ancestrales de nuestros pueblos originarios, invocando una pluralidad tanto lingüística como cosmológica". "Del mismo modo, ha sido el medio de muchas generaciones posteriores para impugnar discursos hegemónicos e intentar visibilizar matices políticamente silenciados por gobiernos autoritarios, los modelos económicos del capitalismo y los intereses del Norte Global. Esta es la potencia histórica que buscamos conjurar para pensar la coyuntura de la crisis climática en el Cono Sur desde la poesía", completa.

El nombre del proyecto "Ruge en el bosque" es una línea en un poema de Marosa Di Giorgio donde la naturaleza aúlla. Señala Meiller por qué lo tomaron: "Resume sucintamente lo que estamos vivenciando en la región: desde los derrames de petróleo en el mar peruano hasta los fuegos incontenibles de la Patagonia argentina y las olas de calor en la costa atlántica, la naturaleza se está manifestando con claridad acerca de la profundidad de la crisis climática. La antología estará organizada por regiones climáticas y ecológicas para subrayar la especificidad de la literatura de lugares distintos y, a la vez, enfatizar cómo los desafíos ambientales superan las fronteras nacionales".

La autora de El Recreo y El mes raro advierte: "Los historiadores y geólogos hablan de una nueva era geológica en la que los humanos hemos modificado la composición de la tierra a tal punto que hemos pasado a ser una fuerza geológica. El Antropoceno –o Chtuluceno o Capitaloceno, de acuerdo a la perspectiva política de la definición– es una nueva era geológica cuya gestación ha sido muy breve y cuyo único responsable es el humano. Esta nueva designación del tiempo profundo nos habla de la gran aceleración de los procesos naturales que estamos experimentando como consecuencia de la intervención humana".

Sobre los alcances de esa situación, Meiller asegura: "La escala del problema es tan palpable, pero a la vez tan abstracta, que creemos que todas las formas del pensamiento y la imaginación, así como también todas las disciplinas, deben autoconvocarse a la reflexión y a la acción sobre su responsabilidad en la crisis climática. Además, creemos que la crisis del medioambiente es interseccional a todas las formas de opresión que se experimentan, desde la raza hasta el género, pasando por las relaciones del capital y la geopolítica".

La antología multilingüe de ecopoesía latinoamericana fue pensada, según define Pérez Salerno, como "un proyecto de preservación experimental de un momento particular de nuestros ecosistemas, lenguas y poblaciones". "El cierre de la convocatoria es el 31 de marzo. Pensamos pasar abril y mayo leyendo y evaluando los trabajos recibidos, e intentando generar un mapa que cubra la mayor cantidad de territorios y represente la mayor cantidad de lenguas y poblaciones del Cono Sur. Estamos particularmente interesadas en mapear los problemas ecológicos de la región poniendo énfasis en luchas compartidas", relata la también guionista y productora audiovisual.

Según los tiempos estimados, la idea es que el libro se publique antes de fin de año. Pérez Salerno adelanta que será el primer volumen de una antología que tendrá volúmenes subsiguientes. "Nuestra visión para el proyecto incluye un segundo volumen que se enfocará en la región mesoamericana, un tercero en las Guyanas y la cuenca del Caribe, un cuarto en los estados andinos y un quinto dedicado a la selva amazónica. Nuestro énfasis está puesto en preservar la diversidad de las diferentes biorregiones, así como también incorporar la diversidad lingüística al sur del río Grande, algo que usualmente se pierde de vista tras la hegemonía de las lenguas coloniales como el español, el portugués y el francés", describe.

"'Ruge el bosque' busca publicar poesía escrita en lenguas indígenas y criollas, tratando de reimaginar la idea de Hispanoamérica como un concepto estrecho que no le hace justicia a la vasta red de identidades que se tejen en el continente. Es por eso también que optamos por utilizar categorías medioambientales y climáticas para pensar en Latinoamérica en lugar de escoger categorías normativas, como la nación, para componer la antología", explica la exproductora de Canal Encuentro.

Las personas interesadas pueden inscribirse en este enlace. Las organizadoras resaltan que las áreas de enfoque creativo pueden incluir, pero no se limitan a, ecologías políticas emergentes; lucha contra el extractivismo; raza y medio ambiente; colonialismo; soberanía y supervivencia; movimientos de justicia social y acciones directas; metodologías descolonizadoras; epistemologías, ontologías y cosmologías del sur global.

Señalan que "poetas de comunidades históricamente marginadas, incluidos los pueblos originarios, afrodescendientes, asiático-latinx, queer, neurodiversos y personas con discapacidad están especialmente invitados a postularse". Si bien privilegiarán trabajos inéditos, aclaran que aceptan poemas ya editados, siempre que el autor haya obtenido permiso de reeditarlos.

Fuente: Télam

ruge el bosque poesia cambio climático valeria meiller whitney devos javiera pérez salerno