Saldo de la tormenta: un muerto, casas dañadas, árboles caídos y falta de agua y luz

Según explicó el titular de Defensa Civil, Daniel Burrieza, los departamentos más afectados fueron Las Heras y Capital. Nueva alerta por tormentas para este viernes.

Saldo de la tormenta: un muerto, casas dañadas, árboles caídos y falta de agua y luz

Foto: gentileza

Sociedad Unidiversidad Tormentas / por Unidiversidad / Fuentes: Télam y Canal 7 Mendoza / Publicado el 13 DE NOVIEMBRE 2020

Por la tormenta con granizo de este jueves en Mendoza, Defensa Civil tuvo que intervenir en 449 casos, la mayoría de ellos por viviendas anegadas, voladura de techos, árboles y postes de luz caídos, y daños en cultivos. Además, un adolescente de 14 años murió ahogado al caer a un canal y ser arrastrado por el cauce de agua.

La víctima, identificada como Kevin Brian Castro Ahumada, cayó a un canal junto a dos amigos y fue arrastrado por el cauce de agua en las inmediaciones de las calles Segundo Sombra y Perón, en el barrio Pappa de Godoy Cruz. Si bien pudieron ser rescatados, Kevin quedó inconsciente y no lograron reanimarlo con las maniobras de RCP que se le practicaron.

Según explicó el titular de Defensa Civil, Daniel Burrieza, los departamentos más afectados fueron Las Heras y Capital, este último por haber sido el epicentro de la tormenta.

El meteorólogo Carlos Bustos dijo en Radio U: “La tormenta se originó en Tupungato, se trasladó por la precordillera hasta la ciudad de Mendoza y se potenció. Luego, en Lavalle, mantuvo su potencia y causó daños en el sector productivo. Fue un evento extraordinario”. 

Para este viernes, Defensa Civil alertó que también se pueden producir intensas lluvias en todo el territorio provincial, por lo que pidió precaución. Según indicó Burrieza, continuará la inestabilidad climática y sigue la alerta de tormentas en diversas zonas para las próximas horas.

 

Corte de agua y luz

La tormenta, que comenzó pasadas las 16, provocó anegamientos de calles, caída de árboles, ramas y postes, voladuras de techos, casas inundadas, daños en el tendido eléctrico, inundaciones en tapas de cloacas y cortes de agua, entre otros perjuicios, indicaron fuentes de Defensa Civil.

El inusual fenómeno se originó en una masa de aire cálido y húmedo sumado a la alta temperatura de 32 grados, explicó el meteorólogo Fernando Jara.

En cuanto a la energía eléctrica, la empresa Edemsa informó que se reportaron interrupciones del suministro eléctrico en varias zonas de los departamentos que más sufrieron la tormenta: Las Heras, Guaymallén y Ciudad. Además, se produjeron cortes de agua en lugares de Godoy Cruz. De hecho, Aysam pidió a la población mendocina que use agua potable solamente para lo indispensable, ya que las reservas de las plantas potabilizadoras se encuentran en un nivel muy bajo a raíz de la tormenta.

En un comunicado, la empresa expresó: "Debido a las tormentas ocurridas ayer, en horas de la tarde, principalmente sobre Agua de las Avispas, Cacheuta, Pedemonte y en el Gran Mendoza, la Central Puerto y DGI realizaron maniobras en los diques Compuertas y Cipolletti sobre el río Mendoza. Estas maniobras afectaron en forma directa los canales que proveen agua cruda a los establecimientos potabilizadores del Gran Mendoza, que quedaron fuera de producción por varias horas".

En este momento, las reservas de esos establecimientos se encuentran muy bajas, por lo que se ve afectado el servicio en diferentes zonas del Gran Mendoza:

Guaymallén: Dorrego
Godoy Cruz: zona Oeste y Centro Norte.
Capital: 4ta, 5ta y 6ta sección.
Las Heras: zona Oeste, Barrio Cementista, Reconquista, Jardín de los Andes y alrededores.

Video: resumen de una jornada de colapso tras la granizada en el Gran Mendoza

Sociedad Unidiversidad Tormentas / por Elizabeth Montecinos Pincheira / Sitio Andino, MDZ / Publicado el 12 DE NOVIEMBRE 2020 Cerca de las 16, el centro mendocino se vio envuelto en una cortina de lluvia y granizo que obligó a muchos comerciantes a cerrar sus puertas momentáneamente.

Consecuencias

  • Se registraron unos 200 llamados a diferentes servicios públicos, la mayoría relacionados con cables rotos, árboles caídos y cloacas tapadas;
  • 114 viviendas anegadas;
  • 53 derrumbes parciales o totales de casas;
  • 33 desbordes cloacales;
  • 145 árboles caídos;
  • 92 problemas con postes y cables caídos;
  • 1 muerto.

null

Tormenta 8.30h Estado de Situación del Servicio Eléctrico @EDEMSAinforma alrededor de 2.944 usuarios con afectación de servicio en las siguientes zonas @MuniGuaymallen @lasherasmza @Lavalleprensa@munisanrafael#EDEMSA

  • Entrevista con Carlos Bustos..

    Meteorólogo