Condenaron a 5 años de prisión a Salgado

Es por corrupción. Tampoco podrá ejercer cargos públicos. La condena todavía no está firme.

Condenaron a 5 años de prisión a Salgado

Foto: Diario UNO.

Provincial

Corrupción en el Estado

Unidiversidad

Unidiversidad / Leonardo Diaz - Producción: Mariano Rivas

Publicado el 18 DE JUNIO DE 2018

La Justicia condenó este lunes a cinco años de prisión al exintendente de Santa Rosa Sergio Salgado por corrupción. También lo penalizó con inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. El dirigente peronista asegura que apelará el fallo y aún no irá preso porque el fallo no está firme.

Tras la condena, el exjefe comunal apuntó contra el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay. Dijo que es “víctima de una persecución política” y que el mandatario es el principal responsable de llevar adelante esta campaña contra él.

Salgado fue juzgado por tres delitos: malversación de fondos en la construcción de una planta de alimentos, emitir facturas truchas y falta de control en el emprendimiento La Salada.

A su vez, otros tres funcionarios fueron sentenciados: Marcial Ibarra (concejal), a tres años de prisión; Franco Ojeda (exjefe de Hacienda), a tres años, y Flavio Araya (exjefe de Acción Social), a dos años. La única absuelta fue Gisela Ruggeri, la exsecretaria de Salgado, por el beneficio de la duda. Estos condenados también quedaron inhabilitados para ocupar cargos públicos.

En el desarrollo del juicio, el fiscal Sebastián Capizzi pidió cinco años de prisión domiciliaria hasta que quedara firme la pena (pero el tribunal lo rechazó), e inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos para Salgado y tres años en suspenso para el resto de los acusados.

El abogado defensor de Salgado, Carlos Moyano, explicó: “No hay fundamento suficiente para una condena". Entre los argumentos en los que se basó para dar esa afirmación, el letrado señaló que el exintendente renunció  “coaccionado por la presión de la amenaza de cárcel”, y agregó: “No se respetó la voluntad popular y se introdujo dentro de la administración al partido político que había perdido en las elecciones anteriores”, en referencia al momento en el que Salgado quedó detenido.

Foto: Mariano Rivas.

 

Todos los acusados tuvieron la oportunidad de hacer una declaración, en caso de que quisieran agregar algo antes de la sentencia. Sin embargo, no hubo ningún alegato. 

El exjefe comunal de Santa Rosa no irá preso aún. Si bien recibió una condena de prisión efectiva, apelará el fallo y evitará la cárcel hasta que quede firme. De todos modos, deberá presentarse en la sede judicial una vez por semana. "Recurriré a los organismos de internacionales por persecución política", agregó.

"Cornejo es el partícipe principal de esto. Me pidió la renuncia para evitar esto", dijo Sergio Salgado después de ser condenado en primera instancia. Luego agradeció a la gente que confió en él. "He pasado cosas peores, como la muerte de una hija", manifestó el exjefe comunal antes de dejarle otro mensaje al Gobernador: "Que se ocupe de la gente pobre, que salga a ver la realidad, que no es la que pinta él", concluyó.

 

Carlos Moyano es el abogado defensor de Sergio Salgado. Foto: Mariano Rivas. 

 

Sergio Salgado fue condenado a 5 años de prisión

Mariano Rivas, periodista de Unidiversidad, detalló que el exintendente de Santa Rosa está acusado por administración infiel, malversación de fondos, desobediencia y exigencias de coimas. El fallo aún no está firme

 

salgado juicio sergio salgado