Salgado podría salir en libertad bajo fianza

Es una alternativa que barajan los abogados del exintendente. En caso de cumplirse, deberá pagar 1 millón de pesos.

Salgado podría salir en libertad bajo fianza

El exintendente está detenido en el penal de San Felipe desde el sábado 2 de abril. Foto: Axel Lloret.

Provincial

Crisis en Santa Rosa

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE ABRIL DE 2016

El exintendente de Santa Rosa Sergio Salgado detenido en el penal San Felipe desde el sábado 2 de abril, podría salir en libertad si paga una fianza de 1 millón de pesos. Esa es la nueva opción que tiene el exjefe comunal luego de que juez de garantías de la Tercera Circunscripción Judicial, Ricardo Shulz, rechazara el pedido de excarcelación por parte de los abogados defensores.  

Los abogados de Salgado, con Fernando Peñaloza a la cabeza, pidieron la liberación del exintendente de la comuna al interpretar que luego de la renuncia, el exintendente dejaría de obstaculizar la causa. Sin embargo, Schulz no hizo lugar al pedido y decidió que el imputado siga detenido.

Peñaloza interpretaba que luego de la renuncia Salgado adolecía de “riesgo procesal”. Con este revés judicial, el exfuncionario ya recibió dos negativas de la justicia para lograr su libertad. El primero fue una presentación ante la jueza Cuatrini para obtener un mantenimiento de libertad, pero la magistrada lo desestimó y obligó a que el imputado se presentase ante el fiscal de Delitos Especiales Santiago Garay, quien finalmente ordenó su detención.

Los exfuncionarios Néstor Trigo y Franco Ojeda también están detenidos en San Felipe. El fiscal Santiago Garay les pidió también una fianza de 1 millón de pesos, por lo que los letrados de los acusados acudieron a Schulz para que considerase una rebaja en la misma. El juez negó esa posibilidad, pero dispuso el cambio de la figura de “fianza real” a “personal”, lo que significa que su abogado puede firmar la libertad de su detenido, garantizando que el acusado no se fugará. Si ello sucediera, el letrado deberá hacerse cargo él mismo del pago de 1 millón de pesos.

En tanto, Walter Funes, excontador de la comuna, continúa prófugo de la justicia desde el lunes 28 de marzo. Sergio Salgado y los exfuncionarios están acusados de asociación ilícita, peculado, emisión de cheques sin fondos y administración fraudulenta.
 

Norma Trigo, con más precisiones de Santa Rosa

La intendenta interina de Santa Rosa, Norma Trigo, aseguró que en 48 horas terminarán la auditoría en el departamento. La funcionaria indicó que trabajan cinco personas, entre abogados y contadores, que analizarán las cuentas municipales, aunque no descartan pedir ayuda al Tribunal de Cuentas de la provincia. 

Norma Trigo, Intendenta interina de Santa Rosa. Foto: Axel Lloret.

En este sentido, Trigo dijo que todos los funcionarios que se desempeñaron en la gestión de Salgado renunciaron a sus cargos. "No hizo falta pedirlo legalmente, todos decidieron irse porque formaban parte del gobierno anterior”, aclaró la funcionaria, al tiempo que adelantó que llamará a elecciones en los próximos 90 días pero no participará de la contienda. 

santa rosa salgado trigo peñaloza