San Carlos busca prohibir la producción de organismos genéticamente modificados

La ingeniera agrónoma Laura Costella habló en Radio U. La especialista es parte de Crece desde el Pie, grupo que defiende el proyecto para que San Carlos sea declarado un departamento libre de transgénicos.

San Carlos busca prohibir la producción de organismos genéticamente modificados

Foto: Muy Interesante

Sociedad

Dale!

Medio ambiente

Radio U

Radio U

Publicado el 01 DE DICIEMBRE DE 2021

Crece desde el Pie es la organización que presentó en el Concejo Deliberante de San Carlos un proyecto de ordenanza que busca prohibir el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM) en el departamento. La iniciativa se trataría esta semana y cuanta con amplio aval social. Laura Costella, ingeniera agrónoma e integrante del grupo autor de la iniciativa, habló en Radio U.

"El proyecto que se presentó desde la organización es para el cultivo de organismos genéticamente modificados. De aprobarse la ordenanza, el departamento se declararía libre de transgénicos", afirmó la ingeniera. 

 

¿Qué son los transgénicos?

Los transgénicos se obtienen a través de la modificación de genes de plantas, animales y microorganismos con el fin de generar nuevos seres que nunca hubiesen existido en la naturaleza sin manipulación genética. Los organismos modificados genéticamente (OMG) o transgénicos no son una extensión de la agricultura tradicional, ya que sobrepasa las barreras entre especies. Además, los conocimientos científicos actuales no son suficientes para predecir su evolución e interacción con otros seres vivos fuera de un ambiente confinado.

Desde su aparición hace más de 15 años, los cultivos y alimentos transgénicos no han demostrado los supuestos beneficios prometidos por la industria biotecnológica. Sin embargo, han experimentado una rápida expansión en un número limitado de países debido a las estrategias agresivas de su sector. Está ampliamente documentada la cercanía de esta industria con los centros de decisión política, por ejemplo, en Europa.

"A los organismos genéticamente modificados, particularmente especies vegetales, en su formación genética se les pega un pedazo de ADN que no se encuentra en ellos. Por ejemplo, la soja transgénica: a esta se le acopla un pedazo de una especie vegetal que es resistente a ese cultivo. Esto es algo que solo se puede hacer en laboratorio y nunca se daría de manera natural", explicó Costella a Radio U. 

El proyecto se presentó a principios de octubre y después tomó estado parlamentario. Se convocó el martes pasado a personas que hablen sobre el tema. No hubo ninguna voz en contra de este proyecto y obtuvo dictamen para ser tratado este jueves. El próximo paso que esperan por parte de la organización sin fines de lucro es que el intendente del departamento, Rolando Scanio, llame a una sesión extraordinaria para dar el visto bueno. En esa línea, la ingeniera agrónoma afirmó: "El intendente se comprometió a llevar el proyecto y llamar a sesionar", cerró. 

Según una nota publicada por el diario NDI, San Carlos no posee emprendimientos donde estos elementos se apliquen. Sin embargo, a criterio de la forma en la que se avanzan desde diversos sectores productivos, la norma estaría en concordancia con la política general que se expresa en el departamento desde hace años y que se basa en preservar en el medio ambiente como la única forma de hacer valer los ecosistemas para fines humanos antes que productivo-económicos.

 

Escuchá la entrevista completa. 

Audio

  • Entrevista a Laura Costella.

Fuente: Unidiversidad / El Cuco Digital

san carlos alimentos transgénicos laura costella