San Rafael: la Justicia absolvió al cura Fernando Yañez

El sacerdote que estaba acusado de abuso sexual simple agravado a dos menores en 2013.

San Rafael: la Justicia absolvió al cura Fernando Yañez

Foto: Mendoza Post.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente: Télam- Diario Los Andes

Publicado el 26 DE ABRIL DE 2019

El cura Fernando Yañez, acusado de haber abusado de dos menores en el 2013 cuando estaba a cargo del hogar San Luis Gonzaga en el departamento de San Rafael, fue absuelto este viernes 26.

El juicio contra el sacerdote se inició este jueves 25 de abril, en la localidad del sur por una denuncia motorizada por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Mendoza (Dinaf),  informaron fuentes judiciales.

La acusación contra el cura terminó por caer porque el denunciante nunca apareció para corroborar sus dichos iniciales.

“El principal elemento de prueba era la declaración de la víctima. Una víctima que hace cuatro años que no puede ser encontrada y se avizoraba que no iba a poder comparecer al debate. El juzgado arbitró todos los medios a su alcance para encontrarlo, incluso yo a través de búsqueda de persona, se indagó si estaba muerto, si salió del país, si estaba privado de la libertad en la provincia u otro lado”, ante esta situación “se quedó sin sustento la acusación porque todo el resto de la prueba eran indicios que corroboraban la declaración de la víctima”, confirmó el fiscal Giaroli.

El que si se presentó en el juicio y declaró abiertamente fue el joven que había sido señalado por el menor denunciante como otra de las víctimas del cura y lejos de acusarlo, salió en su defensa.

El debate se realizó con la presencia de Yañez en el Tribunal que presidió el juez Rodolfo Luque, y con la asistencia del representante del Ministerio Público Fiscal el Javier Giaroli.

El cura estuvo acompañado por su abogado y se lo pudo ver, en su recorrido por el pasillo, con una sotana de color beige y un saco de lana de color gris.

Foto: Mendoza Post.

La causa

El hecho esta caratulado como abuso sexual simple gravado por ser el responsable de la guarda y ser ministro de culto. El mismo se remonta a diciembre de 2013 cuando el padre estaba al frente del hogar San Luis Gonzaga en el distrito sanrafaelino pero fue iniciada formalmente en la justicia en los primeros meses de 2014.

En ese entonces la Dinaf denunció al padre Yáñez a partir de la declaración de un joven de 17 años que dijo que el cura lo había manoseado a él y un compañero.

Los hechos ocurrieron en el año 2013 y fueron denunciados por jóvenes que se encontraban bajo la tutela de Yáñez en el hogar San Luis Gonzaga de Monte Comán, en la localidad de San Rafael, a unos 300 kilómetros de la capital provincial.

Audio Adulterado

La acusación contra el padre Fernando Yáñez quedó trunca, no así la investigación paralela que se abrió por la adulteración del famoso audio que recorrió el país en el que se escuchaba al sacerdote decir “uno está rodeado de varones y necesita cariño”.

El fiscal Javier Giaroli aseguró que continuará con esa causa ya que “el audio tan citado ha sido manipulado y editado suprimiéndole partes que podría haber llegado a ser tergiversados en su verdadero contenido”.    

Foto: Diario Los Andes.

Desde la defensa de Yañez se mostraron conformes con la decisión de la fiscalía ya que “la parte que habría sido editada o borrada era donde él decía que no había hecho nada, que estaba rodeado de jóvenes y necesitaba cariño. Sacaron donde él decía: yo necesito cariño no sexo”.

En el alegato final, el fiscal también solicitó reabrir una causa que estaba archivada, es por extorsión y en este caso la víctima es el sacerdote.

Para Giaroli ya hay una persona a la que le cabría “partícipe necesario del delito de chantaje por solicitarle dinero a Yáñez, dinero que fue obtenido, 8.000 dólares y $20.000, que se le entregaron a dos jóvenes que habrían increpado a Yáñez por los presuntos abusos”, indicó.

El fiscal confió que el apuntado por el chantaje actualmente está en la cárcel por robo agravado.

 

 

absuelto, cura, san rafael, mendoza, ,