Hubo sanción inicial al proyecto de reforma electoral en el Senado

La iniciativa del Ejecutivo tuvo 20 votos a favor y 14 en contra. El oficialismo votó en soledad la ley en particular. Representantes de la oposición aseguraron que no se habían tomado en cuenta los cambios que propusieron y abandonaron el recinto. La semana próxima sería tratada en Diputados.

Hubo sanción inicial al proyecto de reforma electoral en el Senado

La vicegobernadora Laura Montero presidió la sesión. Foto. Alberto Piazza.

Provincial

Reforma electoral

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 18 DE ABRIL DE 2017

En soledad y sin el apoyo del justicialismo, el Senado aprobó, es decir, dio sanción inicial al proyecto de Reforma Electoral que propuso el gobernador Alfredo Cornejo. En una sesión que se extendió por más de tres horas, la votación terminó con 20 votos a favor y 14 en contra. La semana próxima podría tratarse en Diputados.

La Ley modificó la norma 8619, que fue sancionada en 2015 durante el gobierno de Francisco Pérez. En un martes de mucha actividad en la Legislatura, primero por la votación secreta que aprobó el pliego de Sergio Marinelli para cubrir el cargo de superintendente de Irrigación, el debate por la reforma se tensó en dos puntos: las listas colectoras y la paridad de cupo. Es que el oficialismo se opuso a la posibilidad de introducir el sistema de colectoras porque, según argumentaron, generaba confusión en el elector.

Juan Carlos Jaliff (UCR) fue el encargado de dar los argumentos a favor del proyecto. Aseguró que se quería simplificar la decisión del votante y que por este motivo se prohibió el uso de las colectoras. Para el que no lo conoce, este sistema implica que un candidato puede ir en la cabeza de varias boletas, pero con distintas personas para los cargos inferiores. En Guaymallén se usó en 2015 y uno de los problemas que hubo fue que el votante se encontró más de 30 boletas distintas de un mismo partido político en el cuarto oscuro.

Sobre la posibilidad de que las comunas desdoblen las elecciones, el senador señaló que los municipios “no son un ente aparte y que deben cumplir con la Constitución”. El oficialismo entiende que si se abren las elecciones, las comunas deben hacerse cargo de los gastos y desligar a la provincia. La oposición entiende todo lo contrario: si los intendentes deciden desdoblar, la provincia debe solventar los gastos de la jornada cívica. 

“Hoy el gobernador Alfredo Cornejo envió una ley para autolimitarse y de esta manera no puede convocar este año a elecciones para cuando se le ocurra. Si se aprueba la propuesta, las elecciones generales se realizarán de manera simultánea el segundo domingo de agosto y, en el caso de desdoblar, tiene que realizarlas el 13 de febrero”, sentenció Jaliff en el recinto. Luego, en conferencia de prensa, aseguró que el gobernador aún no se decide por una u otra opción.

Patricia Fadel, presidenta del bloque peronista en la Cámara Alta, enumeró los artículos que pidieron modificación en las comisiones. Indicó que no se tomó en consideración ninguna de las sugerencias y criticó el accionar del oficialismo. “Vemos que se trata de un proyecto que no fue trabajado por las fuerzas políticas y donde el principal actor es Alfredo Puebla, que se jubila en febrero”, apuntó.

La senadora Patricia Fadel recriminó que no se tuvieron en cuenta los cambios que propuso el peronismo. Foto: Alberto Piazza.

La legisladora, en medios de pases de factura con Jaliff, criticó que se prohibieran las colectoras. “En el sistema de las PASO peleamos todos. No ir con colectoras es cerrar el abanico cada vez más”, señaló. El enojo peronista hizo que se levantaran de sus bancas y salieron del recinto en silencio, mientras el oficialismo apuraba los pasos para aprobar el proyecto. 
 

Cupo femenino, en debate

Uno de los reparos de la oposición fue la imposibilidad de agregar en la ley el cupo de género 50-50. El proyecto contempla la incorporación de las mujeres en la boleta hasta alcanzar el 30% de la lista. María José Ubaldini (FpV), una de las legisladoras más críticas, pidió incorporar mujeres hasta alcanzar el 50 % de la boleta. Esgrimió que en el Poder Judicial, el 59 % de los cargos estánen manos de mujeres pero que a medida que aumentaba el rango dentro de ese sistema, la cifra se reducía de manera contundente.

“Le propusimos la paridad y el oficialismo rechazó de plano ese tema que era importante. Teníamos consenso y había temas (en los que) que no íbamos a ceder. Al ser rechazados, tomamos esta postura. Una reforma electoral debe salir por el consenso”, agregó la senadora. Durante la sesión, el senador Gustavo Arena colocó carteles en las bancas de los legisladores que piden por la paridad de cupo con la leyenda "Reforma Electoral #50Y50. Paridad de Género".

En la misma línea, Daniela García y Roberto Mancinelli argumentaron que estaban a favor de la paridad de género y que trabajan en una ley para que se logre ese objetivo. Sin embargo, en la votación general apoyaron el proyecto. Según, Jaliff ambos legisladores que participan del bloque Cambia Mendoza serán los redactores del proyecto que buscará igualar la cantidad de hombres y mujeres en cargos públicos.
 

Qué dice la ley

La normativa que tuvo el visto bueno del Senado está formada por cinco artículos que establecen una serie de reformas al sistema electoral. Uno de los puntos que generaron mayor conflicto es que le da al Gobernador la posibilidad de definir la fecha de las elecciones legislativas. Por una parte, puede adherir a la fecha nacional, que significa menos gastos para la provincia,  o trasladar los comicios al mes de febrero de 2018 (para las PASO) y a abril las generales.

Se prohíben además las listas colectoras y espejo, por lo que las boletas de sufragio deberán tener las características establecidas en la Ley Electoral Provincial y la reglamentación que se dicte para ello. Según el texto difundido, la campaña electoral de las PASO sólo podrá iniciarse 30 días antes de la fecha de los comicios. En este sentido, la propaganda audiovisual solo podrá realizarse desde los 15 días anteriores a la fecha de las elecciones primarias.

Habrá que esperar para ver el correlato de la historia en Diputados. En esa cámara, el frente Cambia Mendoza cuenta con mayoría, por lo que desde el oficialismo se esperanzan con la idea de que salga casi sin modificaciones.

provincial mendoza régimen electoral paso


El día del voto

El día del voto

Todo parece indicar que la Cámara de Diputados aprobará hoy la reforma electoral impulsada por ...

Fecha

26 DE ABRIL DE 2017