El peronismo bloqueó el endeudamiento que pedía Suarez en el Presupuesto 2021

Diputados aprobó la pauta de gastos y la giró al Senado. Sin embargo, al oficialismo no le alcanzó para sacar el endeudamiento requerido y el "roll over". El PJ presentó una alternativa de obras reducida y le llovieron críticas radicales.

El peronismo bloqueó el endeudamiento que pedía Suarez en el Presupuesto 2021

Fuente: Prensa Diputados

Provincial Unidiversidad Presupuesto provincial 2021 / por Unidiversidad / Jorge Yori / Publicado el 11 DE NOVIEMBRE 2020

Finalmente llegó el día para tratar en Diputados la ley de Presupuesto Provincial 2021. La jornada comenzó con un tire y afloje por la aprobación, en un fuego cruzado entre declaraciones, comunicados y opiniones en redes sociales en el que los dirigentes de los frentes políticos más reconocidos de la provincia comenzaron a marcar sus posturas.

La herida por el rechazo de la partida de 2020 dejó a la gestión provincial en una situación financiera incómoda. Con el agravante de la pandemia, la recaudación impositiva acumula una caída del 16 % en lo que va del año.

Más cerca de la finalización del día, no hubo final feliz para el Gobierno, ya que la pauta de gastos fue aprobada en general, sin el aval de endeudamiento y sin la autorización para rollear la deuda. Antes, durante y después, hubo fuego cruzado entre Cambia Mendoza y el FdT, pero para entender eso hay que ir un poco más atrás.

Hace 45 días, el oficialismo presentó un proyecto presupuestario para el año que viene donde se resalta un pedido de autorización de financiamiento de 350 millones de dólares destinados exclusivamentea obras de infraestructura y a refinanciar la deuda de la provincia, el conocido roll-over. Al momento de presentar el proyecto de presupuesto 2021, el ministro de Hacienda Lisandro Nieri, afirmó que los ejes de la pauta de gastos son el estímulo a la economía, priorizar los gastos de salud, fortalecer el sistema educativo y la inversión como política pública.

Presupuesto provincial 2021: centrado en la pospandemia, incluye un pedido de nueva deuda

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, presentó en la Legislatura los proyectos de Ley de Avalúo, Impositiva y Presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, que prevé financiar los gastos de funcionamiento acompañados de una reducción de alícuotas impositivas.

Más allá de las alternativas que se venían discutiendo puertas adentro, este martes el bloque mayoritario de la oposición (Bloque PJ-Frente de Todos) puso sobre la mesa de debate una contrapropuesta en la que anunció que apoyaría el proyecto de Presupuesto presentado por el Gobernador, si accedía a algunas condiciones. A la vez, solicitó cinco grandes modificaciones a las leyes económicas que propone el oficialismo e incluyó una lista de 50 obras para realizar en distintos lugares de la provincia. Estos son algunos de los requerimientos solicitados por parte del Justicialismo:

  • Prorrogar la alícuota del año pasado, tanto en inmobiliario como en automotor.
  • Que empresas que pudieron trabajar solo al 50 % durante la pandemia y las que no pudieron hacerlo tengan una reducción del 50 % y del 80 %, respectivamente, de Ingresos Brutos durante 2021.
  • Moratoria con quitas de intereses y multas. Planes de pago de hasta 60 cuotas, con bajos intereses de refinanciación.
  • Autorizar el roll over solo para el año que viene y no indefinido, como propone el Gobierno, por 12 000 millones de pesos.
  • El plan de obras incluye un financiamiento por 80 millones de dólares –en lugar de los 350 millones de dólares a los que aspira el oficialismo– basado en tres criterios: socioproductivo (generación de empleo), respecto a los organismos que lo financian (endeudamiento flexible) y productivo (obras distribuidas en todos los oasis).

 

Las repercusiones no tardaron en llegar

Una vez planteada la contrapropuesta del bloque opositor, las críticas y el enojo por parte del oficialismo aparecieron de inmediato. Mediante entrevistas, comunicados y publicaciones en redes sociales, los funcionarios mostraron su malestar.

null

Definitivamente en el PJ quieren que a Mendoza le vaya mal. Quieren que el ajuste y el desempleo siga en aumento. Comenzaron con los jubilados, ahora van por el recorte de la obra pública. https://t.co/USiIIxrQff

En una conferencia de prensa, el vicegobernador Mario Abed comentó que le llama mucho la atención que, después de 45 días de haber enviado el Ejecutivo el proyecto de presupuesto 2021, "el Peronismo cambie totalmente el Presupuesto y dé uno alternativo. Marca una irresponsabilidad presupuestaria, dejando sin herramientas financieras a la Provincia”, expresó el funcionario.

Siguiendo la misma línea discursiva, Abed opinó sobre el roll over: “Es no vivir la situación que se vive en todo el mundo. En ninguna provincia de nuestro país se discute el roll over, no se entiende que para una renegociación nosotros necesitamos darle seriedad a cada uno de los que nos prestaron plata. No nos podemos separar del país, nosotros somos la provincia de Mendoza. La realidad es que si tenemos un roll over de tres años, nosotros podemos financiarnos de una manera distinta, hoy el mundo tiene que renegociar sus deudas”.

null

Presupuesto2021En nuestras gestiones, partido y espacio político rige una "regla de oro": no endeudar a Mendoza para gastos corrientes. Es decir, no endeudarnos para sólo pagar sueldos, como sucedió en los gobiernos kirchneristas/peronistas. Eso es innegociable.

En una nota por Canal 7, el ministro de Hacienda Lisandro Nieri dio a conocer su opinión: "La verdad es que lamentamos mucho el comunicado y estos 6 puntos realmente, porque realmente 45 días después de la presentación, una serie de 6 puntos inconexos, sin ningún tipo de análisis o estudio, plantean cuestiones que serían volver a un pasado muy triste de nuestra provincia, lamentable, que quedó en una situación fiscal deficitaria crónica. Primero es que hay puntos, que ya los plantea la Ley Impositiva, como la baja de impuestos a actividades que han sufrido mucho, más de lo normal, y no ha habido una actividad que no haya estado complicada este año, y ahí planteamos bajas impositivas. Ahora, bajar sobre los impuestos patrimoniales es un sistema absolutamente regresivo".

"Nosotros lo pusimos como una regla de oro, es condición. No volvemos a tomar deuda para financiar en nuestra provincia, no volvemos a financiar para gastos corrientes", sentenció Nieri.

Por el lado del FdT, mediante un comunicado, el jefe del bloque de Senadores, Lucas Ilardo, remarcó: “Entendemos que estamos en una crisis financiera muy importante, en medio de una pandemia. Lo que hemos recibido tanto de los intendentes, como de la senadora Anabel Fernández Sagasti ha sido la idea de colaborar con el Gobierno para que pueda tener su Presupuesto 2021”.

null

Tener "rollover anual" y 80 millones (dólares) para 10 obras claves y decir q no?Raro.

Por su parte, el presidente del bloque de Diputados del FdT, Germán Gómez, explicó el plan de moratoria impulsado desde el Justicialismo. “Incluye quitas muy importantes en lo que se refiere a intereses y multas hasta 60 cuotas, con intereses muy bajos en lo que se refiere a la refinanciación. Creemos que es muy importante este plan de moratoria. Entendemos que es una herramienta en este contexto muy difícil”.

Sin posibilidades de negociación ni cuartos intermedios, la Cámara Baja de la Legislatura dio sanción inicial a la pauta de gastos sin retoques. Habrá que esperar a ver si la espuma baja de cara a al tratamiento en el Senado, donde podría haber algún acercamiento para que la provincia no se quede sin financiamiento para obras. Mientras tanto, los ánimos siguen muy caldeados.