Sandra, la primera "persona no humana", viajó a su nuevo hogar

La orangutana de 33 años dejó el Ecoparque de Buenos Aires para vivir en un santuario de Florida, junto a otros animales de su especie rescatados de circos.

Sandra, la primera "persona no humana", viajó a su nuevo hogar

Foto: Tomás Cuesta

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Infobae

Publicado el 26 DE SEPTIEMBRE DE 2019

La orangutana Sandra, que fue considerada por la Justicia "persona no humana" y "ser sintiente", fue trasladada en avión a los Estados Unidos, donde luego de un período de cuarentena en Kansas será llevada a un santuario para simios en la Florida. El animal, de 33 años de edad, hacía un cuarto de siglo que vivía en plena ciudad de Buenos Aires. En 2017, un grupo de científicos que la evaluó afirmó que sufría una leve depresión. 

Center For Great Apes es el nuevo hogar de Sandra, un predio de 40 hectáreas ubicado en la zona rural de Wauchula. El lugar fue fundado hace 31 años y en él residen una veintena de orangutanes de distintos orígenes y edades, todos ellos rescatados de circos, zoológicos o del "mascotismo". Los recintos, según dieron a conocer, son espaciosos, por lo que podrá correr y escalar, y tienen altura para balancearse. Además, tiene espacios al aire libre con gran cantidad de estructuras trepadoras, enredaderas y tubos.

Sandra dejó el Ecoparque porteño en una caja de traslado de 146 x 98 x 138 cm a la que ingresó sola, ya que la entrenaron para eso, por lo que no tuvo que ser sedada. Así, se cumplió con la orden de la jueza Elena Liberatori, que dispuso que las autoridades del Ecoparque (ex-Zoológico porteño) realizaran los trámites administrativos, legales y sanitarios para llevar adelante el traslado, que había sido dictaminado en diciembre de 2017. Viajó acompañada de cuidadores, especialistas en traslados y veterinarios. 

En el transcurso del tratamiento del expediente judicial, la orangutana fue reconocida como "persona no humana", "sujeto de derechos" y "ser sintiente", categoría reconocida por el Código Civil de Francia en enero de 2015 y confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires en junio de 2016.

En marzo de 2017, un grupo de científicos que pasó dos meses observando a la orangutana en el exzoológico porteño concluyó que Sandra sufría una leve depresión. "El 57,48 % del tiempo diurno está inactiva. El lugar donde más tiempo está es en el roquedal junto al vidrio. En las rocas se cubre y se clausura", explicó en ese momento ante la justicia el biólogo y profesor adjunto de la Cátedra de Bienestar Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, Héctor Ferrari. Además, el especialista enfatizó que "la clausura sensorial es un problema", y dijo que "si se agravaba podía llegar a la automutilación" y que por eso era necesario trasladarla a un lugar más amplio.

Foto: Agencia Noticias Argentinas

Guillermo Wiemeyer, gerente de Bienestar Animal del Ecoparque porteño, consultado por Infobae sobre la elección del lugar de destino para Sandra, dijo: “Lo determinó la Justicia. Personalmente, estoy conforme porque el lugar está muy preparado. Creemos que se acomodarán a ella y sus necesidades. Es ahí donde entra la tarea de entender por qué un individuo es distinto a otro en sus gustos y por qué se permite hacer distintas cosas". Según el experto, será Sandra la que decida si socializa o no con otros de su especie. “Estará en ella aceptar o no relacionarse con otros. Darle la posibilidad de elegir es lo más importante que creemos se hará allí. El proceso es gradual y verán cómo responde, pero a medida que se vea cómo se adapta a su nuevo hábitat, se evaluará si está lista para relacionarse con otros y en qué etapa", agregó.

 

Sandra, antecedente para Cecilia

Que Sandra sea declarada como un "sujeto de derecho no humano" fue el antecedente para que Cecilia, una chimpancé del exzoológico de Mendoza, recibiera la misma condición. Es por esto que fue trasladada a un santuario de Brasil en 2017, ya que en la provincia vivía en malas condiciones.

 

 

Artículos de Mona Cecilia

Notas y artículos archivados en la categoría Mona Cecilia

sociedad, sandra, ecoparque, persona no humana, animales,