Santa Rosa tendrá elecciones

Las PASO serán el 11 de diciembre y las generales, el 12 de febrero de 2017.

Santa Rosa tendrá elecciones

Cornejo dio el visto bueno al cronograma electoral. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial

Crisis en Santa Rosa

Unidiversidad

Unidiversidad/ Los Andes

Publicado el 15 DE JULIO DE 2016

Cuando la concejal Norma Trigo (UCR) quedó a cargo de la Municipalidad de Santa Rosa en abril, dijo que a mediano plazo llamaría a elecciones para que los santarrosinos eligieran al sucesor del detenido Sergio Salgado (Frente para la Victoria). Según publicó Los Andes, el mediano plazo tiene una fecha casi definitiva: el 11 de diciembre serán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el 12 de febrero del año que viene serán las generales.

De acuerdo con el artículo 35 de la Ley 1079 Orgánica de Municipalidades, es el intendente el que debe llamar a elecciones por lo menos con 30 días de anticipación, por lo que el llamado aún no ha sido oficializado. Pero también hay que tener en cuenta la realización de las PASO, reguladas por la ley 8619. De acuerdo con la legislación electoral, los frentes y alianzas deberán inscribirse en la Junta Electoral 60 días antes, por lo que la formalización de las fuerzas políticas que intervendrán en la contienda por la intendencia de Santa Rosa debería hacerse el 12 de octubre. El 21 del mismo mes deberían presentarse los candidatos a intendente que aspiran a reemplazar a Salgado.
 

La crisis

El exintendente cayó preso el 31 de marzo. Al día siguiente se hizo pública su renuncia al cargo y el 2 de abril asumió la presidenta del Concejo Deliberante de Santa Rosa, Norma Trigo; por primera vez alguien del radicalismo gobernaba ese departamento y por primera vez lo hacía una mujer.

Desde entonces, la intendenta interina tuvo que enfrentar la dura crisis financiera que dejó Salgado. Unos $ 66 millones de deuda: a proveedores municipales, a OSEP en concepto de aportes de los municipales afiliados, AFIP y una deuda flotante de $ 40 millones.

Un municipio que tiene 16 mil habitantes y 2000 empleados municipales –uno de cada ocho–. Con una cuenta sencilla e imaginando familias nucleares de cuatro miembros, al menos un miembro de las 4000 familias de ese departamento recibe un sueldo del municipio.

No es una crisis menor la de Santa Rosa y depende desesperadamente del auxilio del Gobierno provincial. No faltan quienes juran que se sugirió a Trigo hacer una revisión de la planta de personal cuando arrancó su gestión, tal como lo hicieron los también radicales Daniel Orozco en Las Heras o Marcelino Iglesias en Guaymallén, con el objeto de aliviar un poco el rojo. Pero parece evidente, para la clase política santarrosina, que la relación laboral con la comuna define el resultado electoral y los radicales de esa comuna desoyeron el consejo y juraron a sus vecinos mantener la planta de personal. 
 

Cronología  de un intendente en apuros

El interactivo realizado por Unidiversidad, muestra el largo historial de conflictos judiciales y políticos de Sergio Salgado desde que asumió en diciembre de 2007.

santa rosa trigo elecciones