Santiago Pampillón, un ejemplo de lucha estudiantil y obrera

Santiago Pampillón era un mendocino de 24 años que fue asesinado en Córdoba en una protesta en reclamo contra el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía.

Santiago Pampillón, un ejemplo de lucha estudiantil y obrera

Foto: Ciudad de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Mauro Bourguet

Publicado el 14 DE SEPTIEMBRE DE 2021

La historia muestra que un acto que quizás parezca insignificante puede impactar de gran manera y marcar el camino del futuro cultural, ideológico, político e inclusive social. La muerte del mendocino Santiago Pampillón es uno de esos momentos cúspide que definen la militancia estudiantil y obrera de la Argentina. El alumno de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue asesinado a los 24 años en esa provincia durante un reclamo de derechos para estudiantes y este mes se cumplen 55 años del suceso que lo transformó en un referente de la Franja Morada.

El profesor de la cátedra Historia Argentina de la Licenciatura en Comunicación Social, perteneciente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, Osvaldo Gallardo, y Gabriel Fidel, exmilitante de la Franja Morada y titular de la cátedra de Economía Política de la misma institución, coincidieron en que la figura de Pampillón marcó un antes y un después en la militancia política joven por su condición de estudiante y trabajador obrero. 

Juan Carlos Onganía fue un presidente argentino de facto que derrocó el gobierno democrático de Arturo Illia en 1966. A poco de asumir y, con la convicción de que las universidades eran un reducto opositor, el gobierno decidió intervenirlas quitándoles la autonomía y el cogobierno, conquistas logradas con la reforma de 1918.

 

Muerte de Santiago Pampillón: contexto y efecto

No podemos hablar de efectos post mortem del estudiante sin antes dar el contexto en el que se produjo. El profesor Osvaldo Gallardo contextualizó que Onganía se puso como uno de los principales objetivos reprimir la participación política y prohibir totalmente la actividad política, artística y estética de los y las jóvenes en las universidades. La universidad era considerada un lugar de propagación de ideas de izquierda que iban en contra de la tradición moral que el gobierno de Onganía venía a restablecer. El acontecimiento más conocido es la intervención a las universidades, coronado con la Noche de los Bastones Largos.

"En ese contexto, la respuesta estudiantil no se hace esperar. En Córdoba, que tenía una larga trayectoria de lucha, se convoca el movimiento estudiantil, que deja de lado las ideologías políticas y se vuelca en contra de Onganía. Toda la segunda mitad de 1966 transcurre entre huelgas, paros y movilizaciones. En uno de esos movimientos, fue tan grande la capacidad de represión de la policía que culminó en la muerte de Pampillón tras recibir tres disparos a quemarropa", contó Gallardo. 


Poema publicado en "La Voz del Interior" en septiembre de 1966

Esa misma noche del día que dispararon a Pampillón, los y las estudiantes fueron nuevamente reprimidos cuando se concentraron frente al Hospital de Urgencias al que se trasladó el cuerpo del estudiante. Un silencio atroz y de luto cubría con un manto al movimiento estudiantil y obrero cordobés. Esto, sin dudas, marcaría un antes y un después. 

El impacto de la muerte es inmediato, no solo por ser joven o estudiante. "Pampillón reunía un perfil no tan común: ser obrero y estudiante universitario. La política contestataria o de izquierda, resistente a Onganía, conoce muchos momentos de acción política en las movilizaciones del movimiento estudiantil y obrero, y esto se da muy fuerte en Córdoba, ya que es una ciudad netamente universitaria. La muerte de Pampillón es la antesala del Cordobazo, donde esta confluencia va a terminar en una revuelta de estudiantes que fue reprimida y sofocada. Santiago Pampillón es un símbolo por el compromiso de estar presente en la acción política y en la calle", afirmó Gallardo.

 

El impacto en lo estudiantil 

La muerte de Santiago Pampillón no solo es recordada por el contexto en el que esto sucede, sino también por el impacto que tuvo en la militancia política en los y las jóvenes. Gabriel Fidel, exmilitante de la Franja Morada y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, remarcó: "Es importante recordar a Pampillón y poner en valor lo que fue la lucha de los estudiantes durante todas las dictaduras militares que hemos tenido en Argentina. La represión de esto nos recuerda que, primero, no debe haber nunca más dictaduras en Argentina; segundo, la participación en defensa de la democracia para que esto no ocurra, y en tercer lugar, poner en valor, a través de este recuerdo, lo que significa la universidad reformista, democrática y donde participan todos los claustros". 

Fotografía del nicho de Santiago Pampillón en la Ciudad de Mendoza

"Este tipo de hechos nos recuerda la importancia de las luchas y lo que significan los derechos, y siempre debemos tenerlos bien en alto", cerró Fidel.

santiago pampillon franja morada gabriel fidel osvaldo gallardo uncuyo reformismo