Saracco: "Hay un interés por hacer ver a la marihuana como una droga buena"

El especialista en toxicología considera importante diferenciar la liberación del uso de la marihuana con fines medicinales del uso terapéutico de los derivados del cannabis, y hace una analogía con la historia del tabaco.

Saracco: "Hay un interés por hacer ver a la marihuana como una droga buena"

Sociedad

Cannabis medicinal

Unidiversidad

Unidiversidad/ Camila Balter

Publicado el 11 DE NOVIEMBRE DE 2016

"Hay un interés por hacer ver a la marihuana como una droga buena", advirtió Sergio Saracco a Unidiversidad a propósito del proyecto de ley de la senadora provincial Patricia Fadel (PJ). Y agregó: "Subyace un interés comercial por parte de las tabacaleras que, preocupadas por la disminución del consumo de cigarrillos por los daños a la salud imposibles ya de ocultar; optan por comercializar esta droga". 

Para el director del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo, la polémica por las propiedades terapéuticas de los derivados de la marihuana no es nada nueva. Considera que se repite la historia del tabaco: "En un comienzo se decía que tenía efectos medicinales, hasta que se probó que eran más los perjudiciales que los beneficiosos".

Por ello considera importante diferenciar la "liberación del uso de la marihuana con fines medicinales del uso terapéutico de los derivados del cannabis". 

Saracco acepta que hay evidencias que comprueban que el aceite de cannabis tiene "algún efecto medicinal" –a través del principio activo cannabidiol– para casos específicos, como son la epilepsia refractaria, cáncer –como paliativo de los vómitos provocados por la quimioterapia–, sida –para mejorar el apetito– y esclerosis múltiple –para el dolor–. Sin embargo, señaló que esta terapia "aún se encuentra en etapa de investigación" y que "queda un largo camino" para establecer el sistema de dosis y las indicaciones concretas. 
 

El proyecto de ley "es una cuestión económico-financiera, no una discusión médica"

Para el especialista en toxicología, la inclusión del aceite de cannabis en el vademécum de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) es un problema de índole económica y no médica, en tanto que se trata de un producto muy caro (350 dólares los125 mililitros). Sin embargo, considera que podría no ser tan difícil "porque son pocos pacientes los que lo necesitan". 

Asimismo, para Saracco, el proyecto de la senadora Fadel es insuficiente en tanto que "tendría que haber un cambio a nivel nacional". El traslado de la droga "no se va a acelerar" porque Mendoza tenga una ley. Y además, "la ley debería establecer que todas las obras sociales garanticen la droga, no sólo OSEP".

Para el médico del Hospital Lencinas, no se trata más que de "fuegos artificiales". En tanto, le preocupa que normas como estas acaben desvirtuando las pruebas científicas y terminen avalando el libre consumo de marihuana.

marihuana tabaco saracco fadel proyecto