"Satisfaction en la ESMA", el libro que invita a escuchar el terror

En "Este Lejano Planeta" hablamos con el escritor Abel Gilbert, autor de la obra que desanda el camino de las músicas en la época más nefasta de la dictadura.

"Satisfaction en la ESMA", el libro que invita a escuchar el terror

Sociedad

Este Lejano Planeta

Música

Radio U

Publicado el 10 DE MARZO DE 2021

Satisfaction en la ESMA es el libro de Abel Gilbert sobre los sonidos, la música, los ruidos, los gritos, las desafinaciones que se superpusieron durante la última dictadura. Capas que funcionan como si fueran los canales de los instrumentos de un estudio de grabación. El trabajo de Gilbert tiene la profundidad que no tienen aquellos que, desde el dogma o la pereza, encuentran explicación a todo.

"Escuchar el terror, escuchar las canciones que podían orillar oblicuamente el terror, y entender el lugar de la música en la misma instancia disciplinaria y punitiva de la dictadura, es decir, la música en los campos de concentración", detalló el autor en Este Lejano Planeta.

Se trata de una tesis doctoral que aborda las relaciones entre música y sonido durante la última dictadura militar argentina (1976-83). Se centra, por un lado, en los modos de escucha del horror y, por el otro, en las obras que dan cuenta de la experiencia bajo el terrorismo estatal y sus modos de simbolización en momentos de un profundo daño de la percepción.

Sobre el autor

Abel Gilbert es un compositor, ensayista y periodista argentino. Ha editado cuatro discos con su ensamble Factor Burzaco. Es el autor de la ópera El astrólogo y escribió el texto de la ópera La patria en la oreja, de Marcelo Delgado. Tiene seis libros publicados, entre ellos, Ástor Piazzolla, el mal entendido, en coautoría con Diego Fischerman. Es docente en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Torcuato Di Tella. Desde 1999 es corresponsal en Sudamérica de El Periódico de Catalunya.

Audio

  • Entrevista con Abel Gilbert.

    Escritor

esma, dictadura, musica,