Scioli declara como testigo en el juicio por el dólar futuro

El actual diputado nacional y excandidato presidencial es uno de los 88 convocados por el tribunal oral en la causa que tiene a Cristina Fernández como principal acusada. También lo harán Federico Pinedo, Alfonso Prat-Gay y Mario Negri. El proceso todavía no tiene fecha de inicio, pero podría ser este año.

Scioli declara como testigo en el juicio por el dólar futuro

Foto archivo publicada por cronicadelnoa.com.ar

Nacional Unidiversidad Dólar futuro / por Unidiversidad / Fuente: Infobae / Publicado el 03 DE ENERO 2018

Daniel Scioli, exgobernador de la provincia de Buenos Aires, actual diputado nacional y el elegido por Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones presidenciales de 2015, será testigo en el juicio oral y público a la exmandataria y otros 14 acusados por el caso del dólar futuro. El proceso todavía no tiene fecha de inicio pero la expectativa -si los tiempos de la causa lo permiten– es que sea este año.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 resolvió el martes 2 la prueba que se analizará en el juicio y los testigos que declararán. Scioli es uno de los 88 testigos convocados por el tribunal para declarar. También hay otros funcionarios y dirigentes del gobierno de Mauricio Macri.

El testimonio del exgobernador fue pedido por algunas defensas porque durante la campaña presidencial había dicho que no iba a devaluar y que así el dólar no iba a aumentar. El objetivo es plantear que el perjuicio al Estado fue por una decisión del actual gobierno y no de la administración de Cristina.

La actual senadora nacional, el exministro de Economía Axel Kicillof, el extitular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Alejandro Vanoli y otros 12 acusados, entre ellos los exvicepresidentes del BCRA –Miguel Pesce y Sebastián Aguilera– y exdirectores de la entidad y exfuncionarios de la Comisión Nacional de Valores (CNV) serán juzgados por el caso del dólar futuro.

El juicio será por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, que tiene una pena de dos a seis años de prisión, por el presunto perjuicio económico ocasionado al Estado por la venta de dólar futuro. La causa estuvo a cargo del juez federal Claudio Bonadio que determinó que el BCRA aumentó las posiciones de dólar futuro de 5.000 millones a 17 mil millones de dólares. Para el magistrado esa decisión no se pudo tomar sin el aval político de Cristina como presidenta de la Nación y de Kicillof como ministro de Economía, quienes tenían influencia sobre las decisiones del BCRA, un ente autónomo del Poder Ejecutivo.

 

Otras causas

Este no será el único juicio contra la expresidenta. Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron que sea enviada a juicio en la causa por las irregularidades en la entrega de obra pública al empresario detenido Lázaro Báez. Bonadio dio por cerrada la investigación y dio el primer paso para llevar a esa instancia la causa por la firma del memorándum de entendimiento con Irán, en la que Cristina Kirchner fue procesada con prisión preventiva, por lo que tiene un pedido de desafuero al Senado para logar su detención y en la que están presos exfuncionarios de su gobierno como el exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y el excanciller Héctor Timerman, con prisión domiciliaria.

La exmandataria también está procesada en la causa "Los Sauces" y resta que se resuelva su situación procesal en "Hotesur". Son dos expedientes en los que la familia Kirchner recibió fondos para sus hoteles y el alquiler de propiedades de parte de los empresarios Báez y Cristobal López –también detenido –, ambos beneficiados con negocios públicos.

El juicio del dólar futuro le tocó al TOF 1, integrado por los jueces Adrián Grünberg, José Michilini y Gabriel Vega, y al fiscal Diego Velasco. El tribunal, en una resolución de 66 páginas a la que accedió Infobae, dispuso a fin de año la prueba que le pidieron las partes.

Los testigos convocados a declarar son 88. Entre ellos, Scioli, su exministra de Economía Silvina Batakis; los extitulares del BCRA Martín Redrado y Mercedes Marcó del Pont; los expresidentes del Banco Nación Juan Carlos Fábrega y Roberto Felleti. También fueron citados exfuncionarios y directivos del BCRA y la CNV y actuales y exfuncionarios del macrismo: el presidente previsional del Senado Federico Pinedo, el exministro de Haciendo Alfonso Prat-Gay y el diputado radical Mario Negri. Pinedo y Negri fueron los denunciantes del caso.