Scipioni culpó a los proveedores por la falta de bengalas

El exsubsecretario de Contingencias Climáticas, dijo que la actual gestión buscó un chivo expiatorio en vez de solucionar el problema.

Scipioni culpó a los proveedores por la falta de bengalas

Gentileza de Gobierno

Provincial

Lucha antigranizo

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 07 DE ENERO DE 2016

Aunque su nombre y apellido no están en la denuncia que ayer presentó el Ejecutivo por el faltante de bengalas para la lucha antigranizo, el ex titular de la Dirección de Contingencias Climáticas, Marcos Scipioni, sabe que todos los dardos apuntan a él. El hombre negó una tardanza en la compra del material, dijo que el problema se debe pura y exclusivamente al incumplimiento de la empresa proveedora (la norteamericana Ice Crystal Engeenering) y recalcó que la actual gestión buscó un chivo expiatorio en lugar de intentar una solución.

Esta semana, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, presentó una denuncia en la Fiscalía de Estado para que se investiguen posibles irregularidades administrativas de los anteriores funcionarios del área. Según el escrito, omitieron poner en marcha mecanismos administrativos para que la Provincia contara con bengalas suficientes para la campaña 2015/1016 de la lucha antigranizo.

Scipioni aseguró en una entrevista con Unidiversidad, que antes de dejar su cargo -el 10 de diciembre del 2015- advirtió a las nuevas autoridades sobre el incumplimiento de la firma ubicada en Dakota del Norte, ya que no envió las 8.350 bengalas y 7.530 cartuchos que adquirió el Ejecutivo a través de una licitación internacional.

El exfuncionario comentó que hizo los reclamos administrativos correspondientes, que se intimó a la firma en noviembre de 2015 y que incluso se reunió con el representante de la firma en Mendoza, Diego Cardama, dueño de la empresa aeronáutica de Rivadavia, Aerotec. Siempre según el relato de Scipioni, el hombre reconoció que existían problemas de stock.

“A todas luces es un incumplimiento del proveedor que adujo falta de insumos en la fábrica. La nueva gestión buscó un chivo expiatorio y no resuelven el problema. En lugar de perder tiempo en echar culpas infundadas podrían estar reuniéndose activamente con el proveedor, porque la única forma de solucionar este tema es que el proveedor regularice la situación de entrega”, recalcó.

Scipioni aclaró que la Provincia no tenía deuda con la firma norteamericana y que los pagos –tal como lo marca la ley de Contabilidad- se realizan una vez concretada la entrega.

El exfuncionario consideró que la nueva gestión está perdiendo tiempo en lugar de hacerse cargo del problema. Y subrayó que con su actuación sólo buscan deslindar responsabilidades y calmar el ánimo de los productores.

Para Scipioni era y es difícil solucionar el problema por medio de una compra directa, ya que la otra firma que fabrica las bengalas es la búlgara Story Project, que ya fue proveedora de la Provincia y a quien rescindieron el contrato por incumplimientos y fallas en el material.

antigranizo lucha bengalas