Scoring: Luchemos por la Vida calificó al sistema como positivo, pero pidió más controles

Alberto Silveira, presidente de la asociación civil, calificó al nuevo sistema de descuento de puntos por infracciones viales como algo "muy bueno e interesante", aunque advirtió que, para que funcione correctamente, "habrá que incrementar los controles" de tránsito.

Scoring: Luchemos por la Vida calificó al sistema como positivo, pero pidió más controles

Foto: Prensa de Gobierno

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Publicado el 04 DE AGOSTO DE 2022

El presidente de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, Alberto Silveira, calificó este jueves al nuevo sistema de descuento de puntos por infracciones cometidas al volante, denominado "scoring", como algo "muy positivo", y agregó que la pérdida de puntos es un "ajuste de cuentas más a un sistema aceitado de controles eficaces y sanciones efectivas". El sistema de scoring federal entró en vigencia este miércoles en todo el país con el objetivo de mejorar la seguridad vial y contempla la inhabilitación de la licencia de conducir por períodos determinados cuando se registre la acumulación de faltas.

El mecanismo consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor, que se irán descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta.

"En principio, es algo muy positivo, pero hay un inconveniente que está en la base de todo esto, y es que si no tenemos controles, no tenemos sanciones", dijo Silveira. "Si no tenemos controles, nadie pierde los puntos, porque los puntos se pierden cuando alguien comete sanciones que están acreditadas. Por ende, es fundamental que para que esto funcione que haya un buen sistema de control, ya sea mediante cámaras o personal preparado; si no, el sistema no funciona", expresó el presidente de la asociación civil.

Para Alberto Silveira, presidente de la asociación civil Luchemos por la Vida, el sistema federal de "scoring" funcionará solo si se incrementan los controles viales. Foto: Luchemos por la Vida

 

Silveira aseguró que aún hay una "asignatura pendiente" para que "todo esto funcione" y "sirva para salvar vidas", y es que en el Congreso apruebe los delitos contra la seguridad vial. "Aquel que conduce habiendo sido inhabilitado por haber perdido los puntos, o por las razones que sea, cometerá un delito que lo llevará a la cárcel", aseveró. Y agregó que "el gran peligro de esto, en cuanto a efectividad, es que aquel que perdió los puntos conduzca igual. Tiene que haber una gravísima sanción de tipo penal para aquel que ha perdido los puntos y, no obstante, conduce igual".

Las infracciones más graves, con mayor descuento de puntaje, son: conducir con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos (10 puntos); no respetar los límites de velocidad en menos del 30 % (5 puntos) y en más del 30 % (10 puntos); conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida (20 puntos), y participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores (20 puntos).

"Las escalas de infracciones son razonables en cuanto a la pérdida de puntos asignada a cada infracción, pero volvemos al punto de antes: el conducir estando inhabilitado no puede ser una nueva infracción, tiene que ser un delito porque, si no, se transforma en un círculo vicioso", concluyó Silveira.

Fuente: Télam

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