Se abre el calendario electoral en Mendoza y hay departamentos donde se votará, al menos, 6 veces

Se van confirmando las comunas donde se adelantarán las elecciones locales. En principio, será en 7 departamentos: todos los gobernados por el PJ, más San Carlos.

Se abre el calendario electoral en Mendoza y hay departamentos donde se votará, al menos, 6 veces

Este 2023 estará cargado de elecciones a nivel municipal, provincial y nacional. Foto: archivo Unidiversdad

Provincial

Elecciones 2023

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 24 DE ENERO DE 2023

El calendario electoral en Mendoza tiene varias fechas para agendar y ahora se amplió con el desdoblamiento en varios departamentos. Es que tres comunas ya oficializaron que elegirán a sus autoridades locales en fechas distintas a la elección provincial y a la nacional. De esta manera, muchos mendocinas y mendocinas irán a las urnas, al menos, 6 veces este 2023.

La confirmación oficial llegó con la publicación de los decretos municipales de La Paz, Santa Rosa y San Carlos.

La noticia no fue una sorpresa, ya que era una decisión de la que se venía hablando, sobre todo para los departamentos gobernados por el peronismo. Sí sorprendió la confirmación de que San Carlos se plegaba.

Si bien el departamento del Valle de Uco, gobernado por Rolando Scanio, aliado de Cambia Mendoza, también había sido adelantada, terminó sumándose a la estrategia del PJ provincial para separar la elección de los comicios provinciales (donde el oficialismo se siente fuerte). Esta fue una medida que no es extraña para los sancarlinos, ya que así lo viene haciendo en las últimas elecciones.

En este estado de situación, además de La Paz, Santa Rosa y San Carlos, fueron llegando las confirmaciones desde otros departamentos donde el sello que gobierna es peronista. Desde San Rafael, Tunuyán y Lavalle también aseguraron que los decretos para adelantar las elecciones ya están firmados.

Restaba saber la decisión de Maipú y este martes también llegó la noticia de que su intendente, Matías Stevanato, también se terminó por definir y convocará para que haya PASO municipales el 30 de abril y el 3 de septiembre se termine de elegir a intendente y concejales.

De esta manera, una vez que se publiquen todos los decretos (hay tiempos legales hasta fines de enero), se establecerá que en 7 de los 18 departamentos de Mendoza habrá elecciones municipales desdobladas del calendario oficial.

Cómo queda el calendario electoral para votar en Mendoza

  • 30 de abril: PASO municipales.
  • 11 de junio: PASO provinciales.
  • 13 de agosto: PASO nacionales.
  • 3 de septiembre: generales municipales.
  • 24 de septiembre: generales provinciales.
  • 22 de octubre: generales nacionales
  • 19 de noviembre: la fecha establecida si hay balotaje presidencial.

San Carlos, La Paz, Santa Rosa, San Rafael, Tunuyán, Lavalle y Maipú son los departamentos donde se votará, al menos, 6 veces. Si hay balotaje por la presidencia, serán 7 las ocasiones para ir a las urnas este 2023.      

Quiénes gobiernan en los departamentos que desdoblan sus elecciones

- San Carlos: Rolando Scanio – Unión Popular, aliado de Cambia Mendoza (puede reelegir).

- La Paz: Fernando Ubieta – PJ (puede reelegir).

- Santa Rosa: Florencia Destéfanis – PJ (puede reelegir).

- San Rafael: Emir Félix – PJ (no puede reelegir)

- Tunuyán: Martín Aveiro – PJ (no puede reelegir).

- Lavalle: Roberto Righi – PJ (no puede reelegir).

- Maipú: Matías Stevanato – PJ (puede reelegir).

elecciones desdoblamiento mendoza