Se aceleran las definiciones políticas en Mendoza

Por un lado, parece un hecho que el calendario electoral de la provincia irá desdoblado del de la Nación. Por otra parte, se acerca el día para conocer al “candidato oficial” de Cornejo.

Se aceleran las definiciones políticas en Mendoza

Foto: archivo Unidiversidad

Provincial

Elecciones provinciales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: diariouno.com.ar

Publicado el 04 DE FEBRERO DE 2019

El gobernador Alfredo Cornejo dio pistas certeras este lunes sobre el calendario electoral en Mendoza, donde todo hace suponer que las elecciones serán desdobladas de la Nación. El diálogo con Radio Nihuil, el mandatario dijo que la definición es “inminente” y dio a entender que es probable que el anuncio se haga la semana que viene, cuando regrese de su viaje a Estados Unidos (estará cuatro días en el país del norte para reunirse con empresarios y bonistas).

Así, después del martes 12 de febrero, es posible que Cornejo anuncie que las PASO provinciales para elegir gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales sean el 9 de junio, y el 15 de septiembre las generales. Así se diferenciarían del cronograma nacional: 11 de agosto las PASO y 27 de octubre las generales.

Esta decisión, reclamada por los intendentes del oficialismo, busca apartar al votante del escenario nacional, complicado por la economía y sus repercusiones en el tejido social. "El presidente me dio facultad de hacerlo como nos parezca mejor”, dijo el gobernador a Nihuil sobre la decisión de desdoblar o no. La Constitución Provincial indica que las elecciones en Mendoza siempre son en fechas distintas a las de la Nación, siendo el jefe del Ejecutivo provincial el que tiene la potestad de unificar o no. La fecha límite para hacerlo en 2019 es el 11 de marzo, más allá de que los tiempos se precipitaron.

 

"El" candidato

El segundo anuncio esperado en este febrero que comenzó a todo vapor en la arena política será la difusión del candidato “oficial” de Cambia Mendoza, es decir, el radical que ungirá Cornejo para sucederlo en el sillón de San Martín.

Sobre este tema ya está definido que no saldrá del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; y el intendente de Ciudad, Rodolfo Suárez. Los dos radicales aspiran a llegar a la gobernación y deberán, en principio, ir a una contienda interna con Omar De Marchi, el hombre del PRO que ya se lanzó.    

Sobre Kerchner y Suárez, el mandatario provincial indicó: “Ambos tienen muy buena imagen y poca negativa, aunque tienen un poco más de desconocimiento que otros dirigentes que tuvieron otras campañas en su haber". Así, también se espera que luego de la minigira por Estado Unidos, Cornejo diga quién será “el” precandidato, acelerando los tiempos que tienen en Mendoza una semana clave para su proyección provincial y nacional: la Vendimia.

 

En busca de una definición

A excepción de Maipú, donde el intendente Alejandro Bermejo se amoldará a la decisión que tome Cornejo, el resto de las comunas comandadas por el PJ –San Rafael, (Emir Félix), Lavalle (Roberto Righi), Tunuyán (Martín Aveiro) y San Martín (Jorge Omar Giménez)– están esperando que la Justicia falle sobre la medida cautelar que presentaron para frenar el decreto de Ejecutivo que limita a una la posibilidad de reelección de los jefes comunales.

De esta manera, se espera que sea antes de marzo, ya con el calendario electoral provincial dado a conocer, en el Poder Judicial digan si aceptan el pedido para suspender el decreto de Cornejo, a la espera de que sea la Suprema Corte de Justicia la que defina si es constitucional o no la enmienda que tanto revuelo causó a fines de 2018.

Batalla por la reelección indefinida: intendentes van a la Corte

Finalmente presentarán este viernes un pedido para que se declare inconstitucional el decreto del Gobernador que limitó las reelecciones de los jefes comunales a un solo mandato.

cornejo elecciones mendoza