Se aprobó el Presupuesto 2017 en Diputados

Sólo el Frente de Izquierda votó en contra del proyecto de ley y el diputado Majstruk del bloque Renovación Justicialista dio su voto negativo para tres artículos en particular.

Se aprobó el Presupuesto 2017 en Diputados

Los legisladores votando. Foto: Diputados

Provincial Unidiversidad Presupuesto 2017 / por Unidiversidad/ Milagros Martín Varela / Publicado el 16 DE NOVIEMBRE 2016

La Ley de Presupuesto 2017, tras un largo tratamiento en comisión, fue aprobada por la Cámara de Diputados. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), como de costumbre, votó en contra del proyecto, mientras que Gustavo Majstruk, único miembro del bloque Renovación Justicialista (RJ) votó en contra de los artículos 6, 7 y 39. El PJ había adelantado poco antes de la sesión que acompañaría al oficialismo, pero mostró su voluntad de empezar a ser oposición política.

El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura su proyecto de ley del Presupuesto 2017 a comienzos de octubre. Desde entonces, durante un mes y medio, se trató en la Comisión de Hacienda con los legisladores de todos los partidos, intendentes y ministros, entre otros sectores. Es así como se llegó a un acuerdo de tratamiento en el recinto de la Casa de las Leyes para hoy en la Cámara Baja. Fue aprobado por una amplia mayoría ya que sólo los cuatro diputados del FIT votó en contra del presupuesto, y el diputado Majstruk de RJ en contra de los artículos 6 (sobre financiamiento), 7 (sobre la planta de personal) y 39 (sobre endeudamiento).

En este último artículo hubo un fuerte desacuerdo por parte de casi todos los bloques fuera de la Unión Cívica Radical (UCR). Incluso el diputado Marcos Niven (Partido Demócrata-PD) manifestó estar “preocupado”, a pesar de su voto positivo al proyecto de ley. En la contracara, el oficialismo argumentó, de la mano de César Biffi (presidente del bloque de la UCR en la Cámara Baja), el endeudamiento se ha acumulado a raíz del financiamiento que solicitó el gobernador Alfredo Cornejo el año pasado para poder pagar a los empleados estatales a fines de 2015, cuando el exmandatario Francisco Pérez no pudo abonar los sueldos. Además, el diputado radical argumentó que el endeudamiento consiste en sólo un tercio del presupuesto. Defendió la ley diciendo que ésta disminuye el déficit y la necesidad de endeudamiento.

Además, expresó que el hecho de que se haya presentado el proyecto de ley en el mes de octubre, ha dado tiempo para debate, consenso y acuerdo político, lo que es “buena salud republicana”. Estas afirmaciones fueron rechazadas por el justicialista Jorge Tanús, quien dijo que lo sucedido no ha sido “acuerdo político” sino “acuerdo administrativo”, ya que el bloque no está de acuerdo con las políticas públicas aplicadas por Alfredo Cornejo, sino que la oposición se limita a dar más votos para que sus leyes sean aprobadas con mayor cantidad de legisladores a favor.

Esto fue fuertemente criticado por Héctor Fresina (FIT), quien aseguró que el PJ ha sido profundamente irresponsable como oposición cuando ha votado a favor de muchas leyes presentadas por el oficialismo. Basta recordar el decreto del aumento a los docentes con el ítem aula y el pliego que postuló a José Valerio como juez de la Suprema Corte de Justicia. Bajo ese argumento, Fresina manifestó que en Mendoza no existe otra oposición política que no sea la Izquierda.

Resta el tratamiento y la aprobación del proyecto en la Cámara de Senadores para que la iniciativa se convierta en ley.