Ley de Oncopediatría: por qué "alivia" a las familias en un momento crítico

Gisella Bello, mamá de Luana, una nena alvearense de 9 años con leucemia linfoblástica aguda, pertenece al grupo de padres autoconvocados que lucharon para conseguir esta norma, que será reglamentada en los próximos días.

Ley de Oncopediatría: por qué "alivia" a las familias en un momento crítico

Foto: Parlamentario

Sociedad

Podría ser peor

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 06 DE JULIO DE 2022

Se convirtió en ley nacional el proyecto de Oncopediatría, tras una lucha persistente de madres y padres de infantes en tratamiento oncológico. La nueva ley, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, garantiza cobertura integral a niños y niñas con cáncer.

Gisella Bello es una de las mamás que trabajaron arduamente para que fuera posible que se aprobara a nivel nacional la ley que ya está reglamentada en Mendoza desde 2021. "Luchamos para que todos los niños y niñas del país obtuviera los mismos beneficios que plantea la ley provincial. Por eso nos juntamos con otras mamás y papás para que se promoviera la ley nacional", contó a Radio U la mamá de Luana, una nena alvearense de 9 años con leucemia linfoblástica aguda, e integrante del grupo de padres autoconvocados que lucharon para conseguir esta ley nacional que sería reglamentada en los próximos días.

Bello explicó que, con la nueva ley, el médico o médica que da el diagnóstico de cáncer infantil ahora podrá otorgar un certificado con el cual la familia tiene acceso a una credencial que otorga beneficios. Estos pueden abarcar transporte de corta, mediana y larga distancia, o transporte privado en caso de fragilidad por las terapias; refacción edilicia, en caso de que lo requiera el estado de salud, así como beneficios para tratamiento psicológico. En el caso de padres o madres a cargo que no estén en relación de dependencia o con ingresos fijos, pueden obtener una asignación universal que se da a través de Anses.

"En unos 10 días, nos podemos reunir con el Poder Ejecutivo Nacional para reglamentarla. "Lo que queremos es que la ley nacional se cumpla. Ocurre en Mendoza que no se está cumpliendo con la ley provincial, lamentablemente, porque es una ley nueva, hay muchas mamás y papás que no la conocen todavía", dijo Bello.

Bello abandonó su natal General Alvear hace un año para afrontar actualmente el tratamiento oncológico intensivo que recibe en el Hospital Notti su hija Luana. Su hija mayor quedó viviendo en el departamento del sur de Mendoza.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Gisella Bello.

    Mamá de Luana, niña alvearense con leucemia linfoblástica aguda, e integrante del grupo de padres autoconvocados que lucharon por ley de oncopediatría.

Fuente: Radio U

sociedad, ley oncopediatría, gisella bello, mendoza, beneficios,