Mendoza se convirtió oficialmente en la primera provincia en tener Ley de Oncopediatría

Así lo anunció el gobernador Suarez. El Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con cáncer busca reducir la morbimortalidad por esta patología.

Mendoza se convirtió oficialmente en la primera provincia en tener Ley de Oncopediatría

Foto: Guadalupe Ponce

Sociedad Unidiversidad Cáncer y prevención / por Unidiversidad / Publicado el 28 DE DICIEMBRE 2020

El gobernador Rodolfo Suarez anunció durante la tarde de este lunes la promulgación de la Ley de Oncopediatría. Así, Mendoza se convierte oficialmente en la primera provincia del país en contar con asistencia en los tratamientos.

Luego del freno durante noviembre, hace algunos días, el Senado dio aprobación al proyecto por el cual se creó el Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con cáncer, denominada “Ley de Oncopediatría”, que tiene como objetivo central reducir la morbimortalidad por esta patología en estos pacientes.

Esta propuesta fue impulsada por el senador Marcelo Rubio (UCR) y la diputada Cristina Pérez (FdT-PJ). Luego de su análisis en la comisión de Salud de Diputados, se le hicieron algunas modificaciones, que fueron aprobadas.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Ley Oncopediátrica: “Ahora buscamos ayudar a otras provincias y generar una ley nacional”

El proyecto obtuvo sanción inicial durante el mes de octubre, pero al pasar por Diputados, se estancó en la Comisión de Salud. Por este motivo, en noviembre, familias autoconvocadas reclamaron frente a la Legislatura para pedir el avance.

Durante la sesión del 15 de diciembre, el Senado dio finalmente la aprobación al proyecto. “Vamos a aceptar las reformas realizadas por Diputados. Hemos podido incorporar el certificado oncológico, que permitirá llevar a cabo diferentes trámites. Quiero resaltar el rol que tienen los municipios y los invitamos a que, en forma voluntaria, puedan participar. Los objetivos de la ley están dados”, destacaba Marcelo Rubio.

VER TAMBIÉN: Ley oncopediátrica: “Algunas madres eligen entre comer o llevar a su hijo a una quimio”

De esta manera, las familias que impulsaban la aprobación de la ley celebraron el gran avance, aunque afirmaron que “no es ideal”. Obras sociales, licencias pagas y subsidios para medicamentos de profilaxis son puntos que aún quedaron a la deriva y que esperan cubrir a través de una ley nacional.

“Esta ley no solo sale para tratar al paciente y acompañarlo, sino también porque se dan un montón de situaciones en las que hay familias mucho más vulnerables que otras desde el punto de vista socioeconómico. Hay papás que hoy están viviendo el día a día, se encuentran sin trabajo o haciendo changas, entonces llegaba un punto en el que tenían que decidir entre ir a trabajar o cuidar a su hijo. En plena pandemia, había papás que tenían que dejar a sus otros hijos solos porque viven lejos, en Lavalle, por ejemplo, y viajar con su hijo o hija en colectivo hasta el hospital, cuando el pasaje está carísimo y son niños que no tienen defensas, y por más de que uno tenga todo el cuidado en un transporte de línea, ellos no dejan de ser pequeños y quieren tocar todo”, explicó Guadalupe Ponce, integrante de las Familias Autoconvocadas.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Ley Oncopediátrica: qué es y cómo se impulsa para ayudar a chicos con cáncer

En Mendoza son aproximadamente cincuenta las familias que están en tratamiento oncológico, de las cuales unas veinte se encuentran en la parte intensiva del tratamiento.

Por este motivo, Suarez destacó la importancia de la ley. “Sabemos de los esfuerzos contra la enfermedad de muchos niños, niñas y adolescentes en Mendoza, y del largo camino de sus familias para contar con esta ley. Hoy en Mendoza damos un gran paso en la lucha contra el cáncer”.

ley oncopediátrica | ley | mendoza | cáncer | pionera | obras sociales | provincia | certificado oncológico | promulgación | suarez