Ley Oncopediátrica: “Ahora buscamos ayudar a otras provincias y generar una ley nacional”

Hubo sanción final en el Senado. Mendoza es la primera provincia en contar con una normativa de este tipo. Madres y padres destacan que la ley no es ideal, aunque celebran el avance.

Ley Oncopediátrica: "Ahora buscamos ayudar a otras provincias y generar una ley nacional"

Foto: Twitter Ley Oncopediátrica Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Ángeles Balderrama

Publicado el 15 DE DICIEMBRE DE 2020

Luego de que el proyecto obtuviera sanción inicial en el Senado, fuese demorado en Diputados y luego aprobado con modificaciones por la Cámara Alta durante la jornada de este martes, Mendoza cuenta con la primera Ley Oncopediátrica del país. Aunque integrantes del grupo de madres y padres que luchaban por el avance de la norma consideran que no es ideal, celebran el gran avance. Obras sociales, licencias pagas y subsidios para medicamentos de profilaxis son puntos que aún quedaron a la deriva y que esperan cubrir a través de una ley nacional.

“Hoy se sintió un poco lo de la semana pasada cuando se aprobó finalmente en Diputados, que era lo que veníamos pidiendo, porque estaba demorado. Al aprobarse, vivimos un respiro muy grande, tuvimos la posibilidad de entrar a ver la votación, y otros familiares y amigos pudieron ingresar a la Legislatura y ver todo desde un sala multimedia", expresó a Unidiversidad Guadalupe Ponce, integrante de Madres y Padres que luchan por la Ley Oncopediátrica.

"Sabíamos que volvía al Senado por las modificaciones, pero éstas eran realmente necesarias porque uno de los puntos se refería al garante de la ley. Antes se había escrito que iban a ser los municipios, y no era algo que fuera viable en el tiempo porque tienen un presupuesto mucho más acotado. Estamos muy felices, y venimos festejando y cantando victoria desde la semana pasada”, agregó.

En este sentido, la nueva ley permitirá garantizar equidad en el acceso al tratamiento y mejorar la detección, diagnóstico y tratamiento en niños, niñas y adolescentes hasta los 19 años. A la vez, prevé la realización de un certificado oncológico que posibilite subsidios, como agua y gas para la familia.

“Con el certificado oncológico, están considerados los subsidios para los servicios. Además, establece asistencia psicológica para el grupo familiar, las licencias para algunos papás y el transporte. Va a permitir acompañar a las familias y mejorar la situación de quienes están más vulnerables socioeconómicamente”, detalló Ponce.

 

También podés leer: ¡Al fin! Mendoza es pionera en contar con una ley oncopediátrica

 

Aunque desde el grupo de familias consideran que la ley no es lo que anhelaban, al menos es un avance que se convertirá en antecedente para otras provincias. Madres y padres de distintos puntos del país se contactaron con las agrupaciones locales para conocer el proceso que culminó con la sanción final.

“Estamos felices, pero entendemos que no es la ley ideal. Nos sentimos conformes porque pudimos lograr lo que se trabajó en su mayoría. Sabemos que faltan cosas, que no es una ley definitiva, que hay varios puntos que a nivel provincial no se regulan de manera tan fácil. Mendoza hoy es la primera provincia que tiene su Ley Oncopediátrica y que, a pesar de todo, hay muchas cosas que se van a poder hacer a partir de ahora. Hay papás de otras provincias, como San Juan, Córdoba  o Corrientes, que luego de esta repercusión se están comunicando con nosotros y con el senador Marcelo Rubio, que está dispuesto a ayudarnos a seguir, para preguntarnos cómo hicimos”, dijo Ponce.

Algunos de los puntos que en la ley provincial se encuentran a la deriva son aquellos relacionados con la regulación de las obras sociales, las licencias de cuidado pagas y los subsidios para medicamentos de profilaxis que algunas obras sociales no cubren. Si bien la ley se encuentra detallada, integrantes de las familias que luchaban por esta norma se reunirán con el Gobernador para especificar detalles de su implementación. “Nosotros vamos a ser un grupo de contención para un montón de papás que se van a dirigir hacia nosotros cuando tengan una duda de cómo usar esta ley, que ya es un derecho”.

“El tema de las obras sociales a nivel provincial no se regula fácilmente, entonces queda esta regulación un poco colgada. Otro de los puntos es que no todos los papás van a tener sus licencias pagas, ese es otro tema fuerte. Relacionado con las obras sociales, el subsidio para medicamentos de profilaxis también quedó colgado porque no es solamente la quimioterapia, para lo que ya hay una ley para cualquier paciente oncológico a nivel nacional, sino también este tipo de medicamentos costosos”, comentó Guadalupe Ponce.

También podés leer: Ley oncopediátrica: “Algunas madres eligen entre comer o llevar a su hijo a una quimio”

Para las familias, el próximo paso es continuar ayudando a que se logren otras leyes oncológicas en distintos puntos del país y finalmente pedir una ley nacional. “Ahora buscamos ayudar a otras provincias y generar una ley nacional porque creemos que con una ley nacional, estos puntos que no quedaron resueltos en las provincias podrían resolverse. De todas maneras, seguramente hay puntos que van a ir surgiendo con el tiempo y que otras provincias a futuro van a poder tener en cuenta”.

“Cuando nos juntamos en la Legislatura para saber qué había pasado con la ley y su demora, el lunes 30 de noviembre, otras provincias se concentraron los días 27 y 28. Todas íbamos un poco en paralelo, tratando de conseguir nuestras leyes provinciales. El objetivo siempre fue el mismo: tener ley provincial para después unirnos y llegar a algo nacional. Somos muchos los que pensamos que, si tenemos que viajar a otras provincias para apoyar sus tratamientos de ley, lo vamos a hacer. Nuestra idea es que esto no quede acá, queremos ayudar a otros papás, mamás y niños que estén en la misma situación en la que estábamos nosotros. Esta ley es un avance bastante importante y un gran respiro para muchas familias, por eso agradecemos enormemente al senador Rubio y a todos los mendocinos por el apoyo”, concluyó Guadalupe Ponce.

 

También podés leer: Ley oncopediátrica: qué es y cómo se impulsa para ayudar a chicos con cáncer

ley oncopediátrica, ley, mendoza, cáncer, pionera, obras sociales, provincia, certificado oncológico, guadalupe ponce, provincias, ley nacional, ayuda, avances,