Se cumplen cinco años de la muerte del fiscal Alberto Nisman

El 18 de enero de 2015, el fiscal apareció muerto con un disparo en el baño de su departamento. Un día después, debía ir al Congreso a justificar su denuncia contra CFK. El caso mantiene preguntas irresueltas.

Se cumplen cinco años de la muerte del fiscal Alberto Nisman

Foto: Perfil.

Nacional

Nisman

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: El Litoral

Publicado el 17 DE ENERO DE 2020

Hace cinco años, un fiscal de la Nación Argentina apareció muerto de un tiro tras denunciar a Cristina Kirchner, y las consecuencias políticas, judiciales y mediáticas fueron muy significativas en un país que ya estaba dividido. A pesar de que pasó un lustro, todavía no hay consenso ni certezas sobre cómo murió Natalio Alberto Nisman.

El fiscal federal trabajaba en el caso del atentado a la AMIA desde 1997. Tras idas y venidas, el caso había quedado trunco por la falta de cooperación de las autoridades iraníes; el fiscal había acusado a funcionarios y exfuncionarios de aquel país, que se negó a extraditarlos. Por su parte, los argentinos imputados habían sido absueltos.

En enero de 2015, Nisman denunció al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que había firmado un acuerdo con Irán para avanzar en la investigación conjunta del atentado. El 18 de enero, un día antes de tener que ir al Congreso a exponer sobre su denuncia ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, el fiscal de 51 años apareció muerto de un disparo en la cabeza en el baño de su departamento.

La puerta del departamento estaba cerrada por dentro, y no se pudo comprobar que hubiese habido otra persona en el baño. El arma de la que salió el disparo mortal estaba a nombre de Diego Lagomarsino, un informático que trabajaba a las órdenes de la víctima.

Estas son las principales incógnitas que quedan, cinco años después:

Cuál fue la hora de la muerte

El informe de Gendarmería estableció que el fiscal murió a las 2.46 de la madrugada del domingo 18 de enero de 2015.

En tanto, la pericia del Cuerpo Médico Forense fijó la hora del deceso entre las 8 a las 11 del domingo 18 de enero.

Cajas de seguridad

Días después de la muerte de Nisman, su madre vació las tres cajas de seguridad del fiscal, por lo que el 15 de febrero de 2015, cuando la Justicia las allanó, no tenían nada. Al día de hoy no se sabe qué había en esas cajas y es otro de los puntos que generan intriga alrededor del caso Nisman.

El Gobierno anunció cambios en el peritaje del caso Nisman

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció hoy que próximamente habrá cambios de mando en todas las fuerzas de seguridad y adelantó que será revisado el peritaje que realizó la Gendarmería en el marco del caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman. "Va a haber cambios de mando en las fuerzas.

Contactos entre espías

Según el peritaje de cruces telefónicos, radios registradas por Antonio “Jaime” Stiuso, Alberto Mazzino y Fernando Pocino, todos exintegrantes de la exSIDE, mantuvieron comunicaciones entre ellas y con otras a nombre del Ministerio de Seguridad bonaerense y del Ejército.

Nisman y Lagomarsino

El técnico informático que trabajaba para el fiscal fue el último en verlo con vida, en una visita que le hizo el sábado 17 por la tarde en el departamento del complejo Le Parc. Según Lagomarsino, fue a llevarle al fiscal un arma que éste le pidió supuestamente para “protegerse de algún loquito” y cuidar a sus hijas. Esto se desprende de la propia declaración del técnico informático, pero la versión no logró ser confirmada por ningún testigo o prueba conseguida.

Sergio Massa: "No creo en el suicidio de Nisman"

Lejos de plegarse a la versión kirchnerista sobre el hecho, el oficialista y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que Alberto Nisman fue asesinado u obligado a matarse.

Stiuso y Nisman

El exespía, que asistía al fiscal en la investigación de la causa AMIA, evitó responder llamados de Nisman el día anterior al de su muerte.

Stiuso y Allan Bogado

El presunto espía Bogado era eje de varias escuchas de las que contaba Nisman en el marco de su denuncia contra la entonces presidenta. De acuerdo a las grabaciones, Bogado mantenía al tanto a representantes de Irán en la Argentina sobre la marcha del memorándum. Recientemente, al hablar en el documental de Netflix titulado Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía, Bogado dijo que trabajaba para Stiuso, pero éste lo desconoció y recordó que lo denunció porque presuntamente se hacía pasar por espía de la exSIDE.

nacional nisman muerte de nisman asesinato suicidio cristina fernández de kirchner horacio antonio jaime stiuso atentado a la amia allan bogado diego lagomarsino natalio alberto nisman side