Se define el caso de Gilad Pereg: ¿es imputable o no?

Durante este miércoles se realizaron los alegatos de clausura de las partes y se espera la definición del jurado. El debate se centra en la imputabilidad o no del acusado. La fiscalía pidió que el veredicto sea unánime.

Se define el caso de Gilad Pereg: ¿es imputable o no?

Foto: Prensa Poder Judicial

Sociedad

Crimen de las israelíes

Unidiversidad

Ángeles Balderrama

Publicado el 03 DE NOVIEMBRE DE 2021

A las 8.45 de este miércoles, se inició la última etapa del juicio a Nicolás Gilad Pereg, acusado de asesinar a su madre, Phyria Saroussy, y a su tía Lily Pereg en enero de 2019 en el departamento de Guaymallén. Tanto el Ministerio Público Fiscal como la querella y la defensa técnica realizaron sus alegatos de clausura y ahora solo se espera el debate del equipo de jurados, que deberá definir si es imputable o no, y el veredicto final. La defensa también pidió que sea tomada en cuenta la calificación de homicidio atenuado.

Por parte del Ministerio Público Fiscal, Fernando Guzzo destacó que el crimen “fue cometido con plena comprensión del acto” y pidió al jurado unanimidad para tomar la decisión. Además, remarcó que si el juicio se estanca, no seguirán con acciones legales para el imputado.

“Les pidieron que no fuercen la unanimidad, pero la unanimidad es una garantía en favor del imputado que ningún otro acto de gobierno exige. Si se estanca, yo no voy a seguir con la acción penal porque hay un principio constitucional que impide que un imputado sea juzgado dos veces. Hace un año y medio estamos a expensas de la voluntad del señor Gil Pereg porque fue dado de alta en diciembre de 2020 y se mantiene ahí de manera voluntaria”, dijo el Ministerio Público Fiscal.

Aunque los alegatos no constituyen prueba, para Guzzo, la defensa se encargó de desacreditar, atacar y objetar innecesariamente a todos los testigos presentados por el Ministerio Público Fiscal. También resaltó que, a partir de los testigos ofrecidos por la defensa, obtuvieron “las mejores respuestas que dan cuenta de su capacidad mental, pese a su extravagancia”.

“Nunca negamos que el señor Gil Pereg tiene una patología, el problema es determinar si esa patología lo vuelve inimputable, si lo priva del juicio crítico, si hace que no comprenda la criminalidad de sus actos. Después de todo, creo que es una respuesta absolutamente negativa. Él comprende y sabe perfectamente lo que hace. Es lúcido, tiene un juicio crítico conservado, diferencia el bien y el mal, es narcisista, nunca se comportó como gato ni maullaba, y demanda, exige, negocia y amenaza”, afirmó Guzzo.

La jornada, que se había iniciado con Gilad Pereg en la celda, cambió. Por un problema técnico en la transmisión, el exmilitar israelí fue trasladado a la Sala 15 del Polo Judicial, donde se estaba llevando a cabo la audiencia final. El imputado se sentó al lado de la defensa y no realizó ruido alguno.

Por su parte, los alegatos de la querella fueron en concordancia con lo planteado por el Ministerio Público Fiscal y destacaron los cambios de comportamiento de Gilad Pereg. “El acusado maullaba o gritaba cuando quería tener algo a cambio. Por ejemplo, maullaba cuando era trasladado a las audiencias porque no quería que se hicieran”, sostuvieron.

“Ustedes lo vieron, maullaba el primer día del juicio porque no quería estar acá o porque no quería que se hiciera el juicio, maullaba cuando quería ir al Sauce, maullaba cuando no quería ir a la penitenciaría. Sin embargo, ayer decidió ser persona y venir acá. Hay momentos [en los] que elige ser gato y otros en los que elige ser persona. Entró con un comportamiento tranquilo y comenzó a responder preguntas que le realizaron los señores defensores”, dijo Claudia Vélez, que realiza la defensa de las víctimas.

Vélez, que mantiene pleno contacto con los hijos de Phyria Saroussy y el marido de Lily Pereg, remarcó que “están esperando hace dos años que se haga justicia”. Además, pidió a los jurados que “no se dejen engañar”.

“La determinación que ustedes tomen va a ser con base en las pruebas. Ellas les van a decir a ustedes que Gil Pereg es culpable. No se dejen engañar porque, el primer día en que nos presentamos y dimos cada uno de nosotros los alegatos, los señores defensores les dijeron que ustedes podían decidir si tenía que ir a un establecimiento carcelario o psiquiátrico. Del establecimiento psiquiátrico, ya sabemos que ha sido dado de alta. Incluso llegaron más lejos porque les dijeron que lo podían sacar del país para que no siguiera causando gastos a Argentina ni a la provincia. Esta no es su tarea. Ustedes tienen que llegar a una determinación sobre si es culpable o no de haber matado a su tía y madre”, explicó la Doctora.

Inimputabilidad, homicidio atenuado y extradición, las estrategias de la defensa

Para Maximiliano Legrand, abogado de Gilad Pereg, ya se demostró durante una semana que el israelí es civilmente capaz pero inimputable. “Nosotros vinimos a defender a esa persona que está ahí sentada. Cuando nosotros lo conocimos, no sabíamos si Gil Pereg era imputable o no, si tenía capacidad civil o no”. 

“Pero una persona puede ser capaz civilmente e inimputable. Incluso, la nueva Ley de Salud Mental establece que se pueden celebrar algunos actos y otros no. Eso lo dijo el doctor Castex. Acá tenemos un imputado que está probado, certificado y repetido por todos los especialistas que es una persona insana. Hacerle caso a la fiscalía significa que acá no pasó nada y la culpa es de él, pero, si vemos que alguien le dio a esa persona la licencia para tener 46 armas, va a seguir pasando eso y vamos a llegar a la impunidad. Acá hay un chivo expiatorio”, dijo Maximiliano Legrand, abogado defensor.

Con relación a la transferencia de armas que Gilad Pereg realizó a uno de sus abogados cuando se encontraba preso, el abogado afirmó: “Obviamente, somos defensores particulares y cobramos nuestros honorarios. En su momento, la única forma que vimos de defender sus derechos fue cobrando a través de una transferencia de armas de fuego”.

Los alegatos de la defensa se extendieron por más de una hora, ya que se realizó un detalle de los testimonios brindados en cada uno de los días. Además, pidieron que se declare la inimputabilidad de Gil Pereg y el subsidio correspondiente. “Yo espero que no, pero en todo caso, pido que se le aplique una condena de homicidio atenuado, que implica que tuvo conciencia en la criminalidad del acto, pero, por algunas cuestiones, en este caso las cuestiones mentales, no pudo comprender que había un vínculo entre su madre y él. Si en algún momento están en duda, les pido que vean esa posibilidad”.

Para cerrar, el abogado Lautaro Brachetta pidió a los jurados que se tenga en cuenta la cantidad de dinero que se gastaría en comida si él no fuese extraditado. “El costo de una comida al día es de aproximadamente $ 500. Recibe cuatro comidas al día. El costo de eso en 365 días es de $ 730 mil, y si lo vemos en una cadena perpetua, es de $ 36 millones”.

“Además, existen otros costos, como transporte. Gil Pereg es peligroso para sí y para los demás; ¿qué pasaría si agrede a otro en el penal o es agredido?”, agregó Brachetta.

Finalizados los alegatos, la jueza Laura Guajardo brindó las instrucciones al jurado y le preguntó a Gilad Pereg si deseaba agregar algo más a su defensa. El hombre continuó afirmando que él no cometió los crímenes.

“Están diciendo cosas que yo no hice. Desde mi llegada a la provincia, me buscaron como un 'target' (un objetivo). Desde que hice la denuncia por la desaparición de mi mamá y mi tía, la policía buscaba la forma para acusar a mí, por eso me hicieron tantos allanamientos en la casa y me secuestraron las armas. El día viernes me detuvieron, me secuestraron y llevaron a San Felipe. Justo al día siguiente hicieron un allanamiento y encontraron los cuerpos. Yo no vi los cuerpos y no voy a creer que mi mamá está muerta hasta que no los vea”, afirmó Gilad Pereg.

Y destacó: “A mi nunca me hicieron ningún análisis del polvo en la mano. Si yo hubiese tirado con el arma, tendría que tener polvo en la mano”.

gil pereg es inimputable, gil pereg crimen, juicio a gil pereg,