"Se discute la terminología y no el trasfondo de la fecha"

El Día del Aborigen Americano se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940. Nushpi Quilla Mayhuay Alancay, estudiante de la UNCuyo, explicó qué falta en materia de Derechos Humanos en las comunidades originarias.

"Se discute la terminología y no el trasfondo de la fecha"

Principales etnias indígenas de América

Sociedad Radio Abierta Coberturas especiales / Pueblos originarios / por Mailen Sanchez, Barbara Giancarelli, Lucila Rodriguez, Eugenia Calderón / Publicado el 20 DE ABRIL 2017

En la ciudad de Patzquaro se llevó a cabo en 1940 un Congreso donde se reunieron por primera vez representantes de la mayoría de las culturas indígenas de nuestro continente. En aquella jornada, analizaron su situación y buscaron caminos en común ante las adversidades que enfrentaban. Como resultado de esta reunión, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano.

Argentina reconoció el día cinco años después, a través del decreto 7550 y, recién en 1994, se estableció en la Constitución Nacional la preexistencia de los pueblos originarios, el respeto a su identidad, el derecho a una educación intercultural y el reconocimiento de la personería jurídica de sus comunidades, entre otros derechos.

En este sentido, Ñushpi Quilla Mayhuay Alancay, estudiante de Derecho de la UNCuyo, comentó:

“Tristemente poco se conoce de este tema. Lo que se discute no es el trasfondo de lo que significa el 19 de abril, sino su terminología, si es correspondiente denominarlo como Día del Indio Americano o Día del Aborigen Americano. El objetivo principal de la fecha es crear un momento de reflexión, cuestionamiento y debate respecto a la situación que viven los pueblo indigenas", sostuvo Ñushpi.

Ñushpi hizo hincapié en la importancia y trascendencia necesaria del tema ya que identifica y demuestra las luchas sociales. Además, destacó que se debe comprender el pasado histórico de los pueblos ya que son nuestras raíces.

Por su parte. el Comedor Universitario, junto a estudiantes de las comunidades originarias, organizó un espacio de reflexión, encuentro e intercambio socio-cultural ayer al mediodía. En el mismo, se realizaron intervenciones artísticas, una muestra fotográfica, feria de artesanos y música andina.

  • Ñushpi, Estudiante de la UNCuyo perteneciente a la comunidad quechua.

  • Verónica Huinchi, Directora de Acción Social.

pueblos originarios | 19 de abril | indígenas | ámerica