Solo el 41% de niños y niñas de 3 años de sectores vulnerables asiste al nivel inicial
Aunque Argentina fue uno de los países de la región que más amplió la cobertura en niños y niñas de ...
21 DE MAYO DE 2026
Un agravante: en noviembre la actividad retrocedio 15,9 % interanual.
Imagen ilustrativa.
Este jueves, el Indec publicó los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector. Estos muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período diciembre 2018-febrero 2019, tanto aquellas que se dedican a realizar principalmente obras privadas o públicas.
En efecto, 54 % de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 42 % estimó que no cambiará y solo el 4 % opinó que aumentará.
La actividad industrial cayó 13,3% en noviembre, el mayor retroceso de 2018
Con estos números, y sin contabilizar diciembre, la actividad acumula un descenso del 3,8% durante el año pasado.
La mayoría de las empresas consultadas, el 30 %, opinó que la causa es la caída de la actividad económica. Otras citaron a los atrasos en la cadena de pagos y a la inestabilidad de los precios como motivos para el retroceso en la construcción.

Con respecto al tipo de obras que se encuentran ejecutando o se tienen previsto ejecutar en los próximos tres meses, las empresas que se dedican principalmente a las obras privadas destacaron en el ítem de las viviendas: el 17,6 % señaló que las realizará.
Por su parte, la tendencia en las empresas que se dedican fundamentalmente a obras públicas es diferente: citaron a la construcción de obras viales y de pavimentación (un 36,4 %) como principales fuente de trabajo en este trimestre.

En tanto que a la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas de ambos sectores (público y privado) pidieron principalmente acciones estatales destinadas a la estabilidad de los precios, a los créditos de la construcción, a las cargas fiscales y al mercado laboral.

El último noviembre, con peores números que el anterior
En el relevamiento también surgió otro dato: en noviembre, la construcción cayó 15,9 % en relación a igual mes del año anterior. De todas formas, y cuando sólo falta contabilizar lo ocurrido en diciembre, en esos 11 meses la construcción mostró un crecimiento del 2,7 % con respecto al mismo periodo de 2017.
Para consultar el estudio completo del Indec, ingresá a este link.
nacional, construcción, indec,
Aunque Argentina fue uno de los países de la región que más amplió la cobertura en niños y niñas de ...
21 DE MAYO DE 2026
El reporte de ausentismo estudiantil creció 7 puntos porcentuales en dos años a nivel país y se ...
09 DE ABRIL DE 2026
Así lo revela el informe "La alimentación y comensalidad en población asalariada de la Argentina", ...
19 DE MARZO DE 2026