Se esperan novedades para definir la llegada de las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen
El Gobierno nacional prepara un decreto para salvar la polémica sobre los juicios que por ley el Estado podría emprender por "negligencia". Así, buscan abrir la puerta a contratos de compra y eventuales donaciones.
Foto: Diario Marca
Unidiversidad / Fuente: eldiarioar.com
Publicado el 01 DE JULIO DE 2021
Durante estas últimas horas, el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, buscan acordar el ingreso de vacunas de las farmacéuticas norteamericanas Pfizer, Moderna y Janssen.
La medida destrabará no solo la compra de las vacunas de Pfizer, en las que el Gobierno tiene interés porque son de las pocas en el mundo que están aplicándose en niños, sino también porque facilitará el ingreso de las donaciones de la administración Covax.
El año pasado, el Ejecutivo argentino había anunciado que se harían los ensayos de la vacuna de Pfizer y la alemana BioNTech, y también fue de los primeros países en autorizarla, pero después se trabó la contratación porque la farmacéutica norteamericana objetó que el Congreso, con acuerdo de las dos bancas mayoritarias, aprobara una ley que permitía al Estado a litigar contra los proveedores de vacunas contra la COVID-19 que cometieran "maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia". La palabra "negligencia" despertó el rechazo de Pfizer. En el Ministerio de Salud, añaden que también ha habido diferencias sobre las garantías del contrato.
El jefe de Estado argentino también intentó comprar las Pfizer a través de la alemana BioNTech o del gobierno de Israel, pero ambas diligencias fallaron porque la empresa norteamericana se reservó el derecho de venderlas en América.
vacuna covid, moderna, pfizer, decreto, alberto fernández, santiago cafiero,
Los caminos que se abren con el aval legislativo a la explotación de cobre en Mendoza
La Declaración de Impacto Ambiental pasó el filtro legislativo y el proyecto PSJ Cobre Mendocino ...
12 DE DICIEMBRE DE 2025
Media Data, el resumen de noticias de la UNCUYO
Programa 29, 12 de diciembre de 2025: la UNCUYO junto con el Gobierno de Mendoza realizaron dos ...
11 DE DICIEMBRE DE 2025
¿La desconexión digital es un lujo imposible?
El mundo está dominado por la tecnología, que avanza a un ritmo nunca antes visto. ¿Es posible ...
11 DE DICIEMBRE DE 2025