Se extiende la vacunación con estrategias descentralizadas para llegar a más población

La campaña de vacunación nacional contra el coronavirus continúa con la aplicación de dosis y se expande a hipermercados, farmacias, sindicatos, puertos, plazas y hasta un tren sanitario.

Se extiende la vacunación con estrategias descentralizadas para llegar a más población

Foto: Télam

Sociedad

Vacuna COVID

Unidiversidad

Por Unidiversidad

Publicado el 19 DE ENERO DE 2022

La campaña de vacunación nacional contra el coronavirus continúa su expansión en las provincias con estrategias de descentralización que llevaron la aplicación de dosis a hipermercados, farmacias, sindicatos, puertos, plazas y hasta un tren sanitario para "llegar a puntos más cercanos" a la población y "aumentar los refuerzos para que la gente esté más protegida".

Así lo aseguraron a las corresponsalías de Télam funcionarios de distintos distritos que focalizaron la vacunación en los centros turísticos durante este verano para acercar la posibilidad de recibir una nueva dosis o iniciar un esquema a los vacacionistas, mientras recordaron la necesidad de mantener la distancia social, el uso de barbijo y la higiene de manos.

En ese sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró hoy desde Chubut que "se avanzó mucho acercando la vacuna" a la gente y resaltó que "se está vacunando a turistas en todo el país para que las personas puedan recibir su primera, segunda dosis o el refuerzo, independientemente de que estén vacacionando y que no sean residentes de ese lugar".

"La idea es intensificar la vacunación contra Covid-19 para comenzar marzo con un gran número de población vacunada, ya que ese mes no solo comienza el tiempo frío sino también la escuela en la mayoría de las provincias", explicó.

Situación actual en las provincias

En Mendoza, el gobierno habilitó mucho antes de fin de año la dosis de refuerzo contra la Covid para mayores de 18 años y cuenta con más de 70 centros de salud que también están habilitados para vacunar además de los centros de vacunación a través de un trabajo conjunto entre los sectores público y privado para reforzar la campaña de vacunación.

En cuanto a los turistas no residentes en Mendoza, estos también pueden acercarse a los centros de vacunación y acceder libremente a la vacuna.

En Mar del Plata, fuentes de la Región Sanitaria VIII -que comprende 16 localidades desde Necochea hasta General Lavalle- explicaron que ajustaron los horarios ante posibles lluvias en las diez postas vacunatorias y de testeo, entre ellos el ubicado en el hipermercado Carrefour, en la entrada a la ciudad sólo está destinado para motociclistas y automovilistas, el de La Perla y el de la plaza Colón, de 9 a 15.

Además, desde este miércoles y hasta el domingo 13 de febrero funcionará el tren sanitario emplazado en la estación ferroautomotora de Mar del Plata, de 17 a 21, y que cuenta con vacunatorio y centro de testeo.

En Córdoba la campaña de vacunación contra el coronavirus avanza intensamente y ya se aplicaron más de 7 millones de dosis desde el inicio en diciembre de 2020, aunque las autoridades apuestan a continuar las estrategias para otorgar mayor cobertura e impulsar a decidirse a aquellos que aún no lo hicieron.

Para descentralizar la demanda que se registraba en los puntos de vacunación, el Ministerio de Salud habilitó desde la semana pasada la posibilidad de vacunarse en más de 100 farmacias que aplican primeras, segundas dosis y el refuerzo con turno previo, mientras que en los centros habituales es a libre presentación y por orden de llegada.

En Santa Fe, donde el 85 por ciento de la población tiene al menos una dosis, las autoridades sanitarias concentran sus esfuerzos en sumar sitios para la vacunación a los habituales, con la inauguración de espacios cedidos por gremios como el caso de la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (Osecac) en la capital provincial y del Sindicato de Luz y Fuerza, en Rosario.

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, adelantó que "este período de vacunación consiste en la expansión y la descentralización de la vacuna" ya que la idea es "aumentar la capacidad, llegar a más trabajadoras y trabajadores y a la comunidad en general".

La "población de Santiago del Estero tiene un 90 % de segunda dosis o esquema primario completo", dijo hoy a Télam la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Florencia Coronel al indicar que ya se aplicaron 1.992.810 vacunas en la provincia.

Coronel comentó que hay "un 70 % de niñas y niños de 3 a 11 años con esquema completo y seguimos trabajando para avanzar con la vacunación" con la intención de ampliar a todos las Upas, Caps, centros permanentes de vacunación y hospitales del interior las diferentes dosis pediátricas.

En Santiago, destacó, avanza a buen ritmo la campaña de vacunación y además en "todos los vacunatorios permanentes se vacuna a turistas y a no residentes también".

La ministra de Salud neuquina, Andrea Peve, informó que "en la ciudad de Neuquén ya hemos logrado llegar a 40 puntos de vacunación y a 121 puntos en toda la provincia".

"Tenemos cada vez más puntos de vacunación, en lugares cercanos a los domicilios, porque la idea es que las personas que hoy deciden vacunarse salgan a la calle y cerquita tengan un punto de vacunación", manifestó la ministra.

Río Negro aplicó hasta hoy un total de 1.446.294 vacunas contra el coronavirus y, según la secretaria de Planificación, Mercedes Iberó, "tenemos un 89,6 % de la población con primera dosis y un 81 % con el esquema completo de dos dosis y con el esquema de la dosis adicional un 36 %" entre los mayores de 18 años.

"En los adolescentes de 12 a 17 años tenemos con primera dosis un 90% y con segunda dosis un 71 %", remarcó y apuntó que "gracias a la increíble campaña de vacunación que se lleva adelante en la provincia hace que tengamos pocas camas de terapia intensiva ocupadas".

En Jujuy, el Ministerio de Salud impulsa una estrategia para inmunizar a toda la comunidad, con puntos fijos de vacunación, vacunatorio móvil y las visitas domiciliarias a personas con factores de riesgo o de movilidad, señalaron fuentes oficiales

"Desde que comenzó el año se vio un incremento de gente que completó el esquema de la tercera dosis para poder viajar y hay bastante que viene a nuestra sede por la segunda dosis", dijo a Télam Agustina Córdoba, coordinadora del área Enfermería del Centro Provincial de Adultos Mayores (Cepam), uno de los vacunatorios habilitados.

La campaña contra el Covid-19 hace hincapié en la atención de los adultos mayores, para lo cual "estamos coordinando con los centros de jubilados para poder llevar las vacunas" a esas instituciones, añadió y afirmó que "hay avances" en la vacunación a turistas o no residentes en la provincia, "en la mayoría de los casos no hubo ningún inconveniente por la disponibilidad de vacunas".

En San Luis desde el cierre del ciclo lectivo 2021, se administraron 13.969 dosis a menores de edad fuera de los establecimientos educativos y se ampliaron los centros de inoculación para garantizar un inicio del ciclo lectivo 2022 "con presencialidad plena y sin riesgos", afirmó la ministra de Salud de la provincia, Rosa Dávila.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, aseguró que en la Provincia "ya se ha vacunado al 84 % de los menores de 18 años" y explicó que de los "68.632 menores estimados, de 3 a 11 años, el 77,7 % ya tiene al menos una dosis administrada, mientras que los que tienen el esquema completo son 63,1 %".

El gobierno de Tierra del Fuego informó que el 99 % del total de su población mayor de 3 años ya recibió al menos una vacuna contra el coronavirus.

El director provincial de Epidemiología, Juan Petrina, sostuvo que ese porcentaje muestra el "gran avance" del Plan Nacional de Vacunación en el distrito, donde además se logró inocular "al 87% de la población con segunda dosis".

La provincia mantiene como estrategia un sistema combinado de vacunación, que incluye jornadas masivas a libre demanda y el otorgamiento de turnos por vía telefónica para los centros primarios de salud en las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

Fuente: Télam

vacunación tercera dosis vizzotti coronavirus argentina salud pandemia turismo actualidad