Se impone el debate por la coparticipación

Gobernadores de todo el país le pidieron a la Corte que no se pronuncie sobre el Fondo del Conurbano hasta que haya debate en el Congreso. Mendoza podría perder entre 782 y 2.700 millones de pesos de coparticipación.

Se impone el debate por la coparticipación

Representantes de 21 provincias se reunieron para pedirle a la Corte que no se expida sobre el Fondo del Conurbano Bonaerense hasta que el Congreso no debate el asunto (Foto: Victoria Egurza para Télam)

Nacional

Coparticipación

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam - Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 07 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Los gobernadores de todo el país reaccionaron frente a la demanda que su colega María Eugenia Vidal presentó ante la Corte Suprema de Justicia, por la restitución a Buenos Aires del Fondo del Conurbano, con un documento en el que solicitaron al máximo tribunal que "no tome resolución" sobre el tema hasta que haya un debate en el Congreso. La mandataria bonaerense María Eugenia Vidal quiere que se elimine el tope de 650 millones anuales de ese fondo y esto podría afectar el dinero que llega al resto de las provincias. En caso de avanzar el pedido de Vidal, Mendoza podría perder entre 782 y 2700 millones de pesos de coparticipación.

El documento, de cuatro puntos, fue consensuado entre 18 gobernadores y tres vices que se reunieron en la tarde el miércoles en la casa de San Juan Juan, en Buenos Aires. En el texto -que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, resumió en una rueda de prensa al terminar la reunión de mandatarios- se acordó "solicitar respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia que no tome resolución alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones y se de el debate correspondiente entre la Nación y las provincias y el Congreso de la Nación".

 

Cornejo conversa con otros gobernadores en un impasse del encuentro (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

 

Alfredo Cornejo fue uno de los 21 gobernadores que participaron del encuentro. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri y, al finalizar la reunión dijo que fue "positiva" y que hubo consenso respecto de que todos los jefes de Estado provinciales “queremos que la Corte escuche la posición de todas las provincias”. En este sentido, anunció que “a finales de setiembre será el turno de Mendoza” para dar a conocer su  posición.

A modo de conclusión, explicó: “Muchos de los que estuvimos presentes sostenemos que es injusto que esté congelado el Fondo del Conurbano Bonaerense”, y consideró que “sería mucho más injusto remediarlo tocando el dinero que les corresponde a las provincias”.

El gobernador subrayó la posición que ha tomado con respecto al tema y la describió como “categórica” al afirmar que pese a que el Gobierno provincial responde al mismo signo político que al nacional, su prioridad es “la defensa de los derechos de los mendocinos.

El tema de la coparticipación se instala de lleno en la agenda mendocina. Para mañana, viernes 8, la vicegobernadora Laura Montero convoca a la exposición "Coparticipación Federal de Impuestos: el debate que se viene". Será a las 9, en el Salón de los Pasos Perdidos, en la Legislatura.

 

 

 

El documento

En otro de los puntos del documento, los gobernadores pidieron que "siendo un tema que involucra la relación Nación-provincias, su tratamiento indefectiblemente debe darse a través del debate entre Nación, las provincias y el Congreso de la Nación".

Además, en el texto acordado por la totalidad de los mandatarios presentes se subrayó "que la pretensión de la provincia de Buenos Aires perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios", en tanto que se ratificó "la permanente predisposición al diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas".

A diferencia de las reuniones anteriores, en las que participaron exclusivamente mandatarios peronistas, ésta vez la asistencia trascendió las diferencias partidarias. Así, estuvieron presentes los gobernadores de Cambiemos Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Colombi (Corrientes) y -aunque arribó a la Casa de San Juan cuando la reunión ya había finalizado y se había difundido el documento- Alfredo Cornejo (Mendoza). También fueron de la partida Miguel Lifschitz (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). Entre los peronistas presentes se encontraban el anfitrión, Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Carlos Verna (La Pampa), Lucía Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Casas (La Rioja).

En tanto, Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Claudia Ledesma (Santiago del Estero) enviaron en representación a sus vicegobernadores, Carlos Ponce, Pablo González y José Neder, respectivamente. No hubo representantes de Chubut, cuyo gobernador, Mario Das Neves, cursa una licencia médica.

política nacional, coparticipación, fondo del conurbano, gobernadores, corte suprema de justicia, alfredo cornejo,