"Se necesita una política interministerial y una Justicia con perspectiva de género" ante los femicidios

La nueva ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación dijo estar "impactada" por las cifras de femicidios en el país y confirmó la continuidad del Programa Acompañar, de asistencia económica a personas en situación de violencia de género. "La problemática de los femicidios se resuelve con una política interministerial", afirmó.

"Se necesita una política interministerial y una Justicia con perspectiva de género" ante los femicidios

Foto: Télam

Nacional

Sexo, género y diversidad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 02 DE NOVIEMBRE DE 2022

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, se mostró "impactada" por los números de femicidios que se registran en el país y sostuvo que esa problemática no la va a resolver solo esa cartera, sino una "política interministerial" y una "justicia con perspectiva de género". En un encuentro que mantuvo en su despacho con periodistas de distintos medios, la funcionaria confirmó la continuidad del programa estatal Acompañar de asistencia económica a personas en situación de violencia de género, reforzado con políticas públicas federales que garanticen el empleo y la autonomía de quienes atraviesan esa situación.

Mazzina asumió hace menos de un mes. Se hizo cargo del área el 13 de octubre, luego de la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta, primera en ocupar el cargo en Argentina.

Para el fin de la gestión de Gómez Alcorta, las estadísticas oficiales indicaron que el programa Acompañar brindó apoyo económico a más de 200 mil personas en situación de violencia de género desde septiembre de 2020, cuando lo oficializó el presidente Alberto Fernández. La ayuda económica es por seis meses, no requiere de denuncia judicial, es compatible con otras asistencias estatales y requiere la firma de convenios de Nación con provincias y municipios para su puesta en marcha. Precisamente, "el compromiso" de los gobiernos provinciales y comunales, y "la gestión territorial de las políticas nacionales" fue una definición de la ministra al hablar de los altos índices de femicidios que hay en Argentina.
 

Cifras de femicidios

Télam relevó que los femicidios cometidos en el último mes en el país se incrementaron casi el 50 % respecto de septiembre, de acuerdo a las distintas organizaciones civiles que confeccionan sus propias mediciones de crímenes vinculados a la violencia de género. En lo que va del año, se registraron 247 femicidios y 7 transtravesticidios, lo que refleja un promedio de un asesinato cada 29 horas.

"Los números de femicidios me impactan, me atraviesan, y hay que pensarlos desde las políticas públicas. No lo va a resolver solo este Ministerio, se necesita de una política interministerial y de una Justicia que piense con perspectiva de género", señaló la funcionaria.

 

Sobre el programa Acompañar

Reconoció que los 6 meses de ayuda que ofrece el Acompañar "no alcanzan para cambiar la vida de las personas, por eso estoy hablando con otros ministerios para actuar en el después, con capacitación que permita la empleabilidad y la autonomía" de quienes atraviesan situaciones de violencia.

También consideró que es necesario visibilizar algunas experiencias provinciales que hay en este sentido "porque es necesario pensar y ejecutar las políticas con las experiencias territoriales". Señaló al respecto que hay que "hay que cambiar la dinámica" del Consejo Federal que funciona en el Ministerio "para que cada provincia tenga más tiempo para presentar sus políticas, y para recibir sugerencias y críticas constructivas". Anticipó que su intención es viajar a todas las provincias y que a su gabinete "se incorporará personal de distintos lugares del país", siguiendo con la lógica federal que quiere darle a su gestión.

 

Presupuesto 2023 para la cartera de Mazzina

Sobre el presupuesto para el Ministerio, aseguró que "es el adecuado; si no, no estaría acá". El presupuesto 2023, que está en debate en el Senado, luego de pasar por la Cámara Baja, es de $54.683 millones para la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad. El del 2022 fue de $17.583 millones, "que, contra el inicial previsto para el 2023 ($54.683 millones) multiplica por 3 el del año pasado", explicó una fuente ministerial.

 

Ley de Cuidados y la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y Caribe

Sobre el anteproyecto de Ley de Cuidados que propicia un sistema integral nacional pensado para quienes cuidan a niñeces, personas mayores y con discapacidad, y que extiende las licencias por maternidad, paternidad, crea nuevas por adopción y modifica otras, Mazzina contó que está "dialogando con legisladoras para avanzar con el tratamiento". "El cuidado es transversal, es la base de las desigualdades y la columna vertebral de las violencias. El proyecto necesita consensos. Lamento que no lleguemos con una ley a la Conferencia Regional", comentó.

Se trata de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que comienza la semana próxima en Buenos Aires, de la que participarán autoridades de países de la región y organizaciones sociales. El eje del encuentro serán los cuidados.
 

Sobre la flamante ministra Mazzina

Ayelén Mazzina (33) es profesora en Ciencias Políticas, fue concejala, ocupó un cargo en la Secretaria de la Juventud, fue candidata a diputada nacional y secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis. "Ser ministra es un desafío personal para mí y para visibilizar a un colectivo (LGBTIQ+) que debe ocupar lugares", resaltó la funcionaria. Contó que "evita" y que "no le preocupan" algunas publicaciones periodísticas o en redes sociales relacionadas con su vida privada o su militancia.

Ella trajo al encuentro periodístico la situación que se dio hace unos días, cuando se hizo público un video de ella del año 2018, cuando se manifestaba en contra del aborto legal. "Cambié, milité el derecho al aborto en 2020, porque hice un proceso con compañeras, con redes; hubo espacios, lugares que me transformaron, como este Ministerio que se consiguió por la lucha y que es espacio de transformación", definió. Por eso consideró "insólitas" las versiones de cierre del Ministerio.

Fuente: Silvina Molina, editora de Género y Diversidades de Télam

actualidad nacional sexo género y diversidad ayelén mazzina ministra género y diversidad femicidios