Se prohibieron la venta y el uso de pirotecnia en toda la provincia

En una movida en conjunto, lo acordaron los 18 municipios de Mendoza. Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) son quienes más sufren en esta época.

Se prohibieron la venta y el uso de pirotecnia en toda la provincia

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Sociedad

Pirotecnia

Unidiversidad

Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza

Publicado el 21 DE DICIEMBRE DE 2020

La reducción del uso de pirotecnia ha sido una constante durante los últimos años en Mendoza, gracias a distintas campañas de concientización y a una aceptación mayoritaria por parte de la sociedad mendocina. Ahora, para las fiestas navideñas y de fin año, se podrá decir que en todo el territorio de la provincia estarán prohibidos la venta y el uso de pirotecnia.

Por iniciativa del Ministerio de Seguridad, todos los municipios aprobaron la ordenanza para impedir la comercialización de pirotecnia. Hasta el año pasado, Junín y San Martín no se habían sumado a esta iniciativa.

VER TAMBIÉN: Padres de chicos con autismo celebraron que bajó el uso de pirotecnia

El subcomisario del Repriv, Octavio Canassa, explicó que a partir de 2020, aunque la Ley provincial 6954 establezca que se puede comercializar en establecimientos para tales fines, todos los departamentos provinciales han prohibido la venta y el uso de pirotecnia en sus circunscripciones y por normativas propias.

Canassa aseguró que, ya con estas ordenanzas de los 18 municipios, el siguiente paso es la aprobación de una ley a nivel provincial que prohíba directamente la venta.

En este sentido, quienes sean detectados incumpliendo la ordenanza de los municipios serán sancionados. Las multas oscilan entre los $ 16 000 y los $ 26 000, mientras que, en caso de ser reincidentes, van de $ 36 000 a $53 000.

VER TAMBIÉN: Nuestras mascotas frente a la pirotecnia

 

Cómo afecta la pirotecnia a personas con TEA

Si bien el uso de la pirotecnia viene disminuyendo año tras año, hubo personas que siguieron utilizando fuegos artificiales para celebrar las fiestas. Este año, el objetivo del Ministerio de Seguridad de la provincia quiere llegar al objetivo "Pirotecnia 0" y ahorrarles un mal momento a las personas que tengan esta condición.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) tiene entre sus síntomas la hipersensibilidad en sus sentidos, especialmente la auditiva. Por eso, las personas con autismo son muy sensibles a los estímulos externos, ya sean imágenes, olores o sonidos, y la pirotecnia las afecta directamente.

Los estruendos provocados por los fuegos artificiales y los petardos les generan un alto nivel de ansiedad y estrés. Incluso pueden causarles crisis, episodios en los que se ponen muy tensos, lloran, gritan, se tapan los oídos desesperadamente y pueden llegar a autolesionarse o presentar convulsiones.

Muchas familias con integrantes que padecen autismo buscan estrategias para protegerlos, preparándolos con antelación durante días, o buscan sitios alejados para pasar las fiestas y así evitar exponerlos a los ruidos, pero no siempre es posible.

 

Si tenés una mascota y sufre por los fuegos artificiales, te dejamos esta serie de recomendaciones

  • Si van a quedarse solos, que sea en una habitación segura, libre de obstáculos, sin espejos ni filos y con las persianas cerradas;
  • Armarles un refugio con una cucha, agua fresca y música alta (los expertos aseguran que la música clásica ayuda a combatir el estrés);
  • No dejarles comida y chequear que estén bien cada tanto;
  • Identificarlas con una chapita o collar en el que se vea claramente un teléfono de contacto para que, si se escapan, puedan ser devueltas.
  • Pasear a los perros antes, en caso de que se vayan a quedarse solos, así llegan a medianoche más cansados.
  • Siempre consultar al veterinario antes de optar por sedarlas.

mendoza, prohibición de venta y uso de pirotecnia, repriv, octavio canassa, ,