“¿Se pueden hacer las cosas diferentes?”: el Gobierno nacional busca instalar el debate por la minería

Presentó el Siacam, que es un el Sistema de Información Abierta con datos económicos, geológicos, sociales, sanitarios y ambientales.

"¿Se pueden hacer las cosas diferentes?": el Gobierno nacional busca instalar el debate por la minería

Foto: Télam

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 02 DE MAYO DE 2022

El Gobierno presentó este lunes el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam), mediante el cual se ofrecerá de manera periódica datos sobre los aspectos económicos, geológicos, sociales, sanitarios y ambientales del sector.

La presentación del Siacam estuvo a cargo del coordinador del Plan Argentina Productiva 2030 y director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart, en el marco del Primer Encuentro de la Mesa Nacional sobre la Minería Abierta a la Comunidad (Memac).

"Hay que hacer una autocrítica desde el Estado nacional", sostuvo Schteingart, por no haber generado "las herramientas necesarias de información para aportar confianza y construir una minería que sea palanca del desarrollo económico, social y comunitario".

Al respecto, señaló que "no hay una mirada consensuada sobre el papel de la minería en el desarrollo de la Argentina", y consideró que, en parte, esa falencia se debe a que "no se han podido diagnosticar las potencialidades" de la actividad.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, llamó a "explicar, comunicar y deconstruir algunos mitos" en torno a la minería y convocó a debatir la importancia de la actividad en el marco de un "diálogo franco, abierto", en el que se rechazará "cualquier expresión de violencia", en alusión a determinadas modalidades de protestas de grupos ambientalistas.

Kulfas aseguró que en el Gobierno no se concibe "una minería que se desentienda de las cuestiones ambientales" y resaltó que el sector "puede ofrecerle a la Argentina parte de las soluciones a los problemas que tiene", en función de que "se está en una etapa bisagra y el mundo demanda cada vez más minerales, que necesita en el marco de la transición energética".

La mirada de la Secretaría de Cambio Climático

La secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Cecilia Nicolini, remarcó que existe "consenso social y a nivel país" de que “no es posible seguir produciendo como en el siglo pasado", y aseguró que, en materia de minería, “se pueden hacer las cosas diferentes”.

"Tenemos un consenso social y a nivel país: no podemos seguir produciendo como en el siglo pasado", aseguró la funcionaria, en el marco del Primer Encuentro Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac).

Allí, planteó que justamente ese habilita que se pueda "hacer las cosas diferentes", y enfatizó que "el cambio climático ya está en la calle".

En el marco de los planes para avanzar hacia una Argentina "sostenible", sostuvo que las transiciones deben tener tres condiciones: "Ser conscientes, graduales y justas", enumeró.

"Ser conscientes de las necesidades que tenemos como país y del impacto que tiene en nuestro ambiente: cualquier desarrollo económico no se puede hacer a costa del ambiente sino con el ambiente", subrayó Nicolini.

Además, agregó que "tiene que ser gradual teniendo en cuenta las limitaciones macroeconómicas que tenemos y las necesidades para avanzar en esa transición”.

“Y, sobre todo, que sea justa", postuló la funcionaria, quien subrayó que se debe avanzar "no sólo de cara a la ciudadanía sino con la ciudadanía adentro, en el proceso de toma de las decisiones".

Fuente: Télam

minería argentina debate