Se reanuda el juicio por delitos de lesa humanidad

Mañana se retomarán las audiencias del megajuicio donde se acusa a exmagistrados de la Justicia Federal y miembros de las fuerzas de represión.

Se reanuda el juicio por delitos de lesa humanidad

Imagen de archivo. Axel Lloret.

Derechos Humanos

Megacausa Mendoza

Unidiversidad

por Unidiversidad/ Rodrigo Armiento

Publicado el 01 DE FEBRERO DE 2016

Será mañana a las 11.00, en Tribunales Federales, cuando se retome el megajuicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza durante la última dictadura cívico-militar, donde se juzga a cuatro exfuncionarios de la Justicia Federal: Otilio Roque Romano, Luis Francisco Miret, Rolando Evaristo Carrizo y Guillermo Max Petra Recabarren. También se encuentran acusados 24 exmiembros de la policía y de las fuerzas militares.

Según explicó el abogado Pablo Salinas, impulsor de las causas por los DDHH, el juicio se encuentra en etapa de alegatos, por lo que mañana será el turno de Fernando Peñaloza por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, concretando su acusación contra los exjueces, a quienes denunció por tener una participación primaria en los hechos delictivos cometidos en Mendoza y para quienes pidió condena de prisión perpetua.

Luego alegará Pablo Salinas por el Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos (MEDH). Salinas expondrá las razones  por las cuales acusa a la Justicia por su accionar en el régimen de la última dictadura cívico-militar argentina.

Son 15 las causas integradas al juicio que dan cuenta de un total de 207 casos de violaciones a los derechos humanos, perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad y funcionarios de la Justicia federal durante la última dictadura. Los jueces están caratulados en la investigación por omisión y complicidad en casos de homicidios, privaciones de la libertad, tormentos, ataques sexuales, supresión de identidad y falsedad ideológica. La última audiencia fue el 22 de diciembre pasado y son 28 los acusados, mientras que son 200 las víctimas.

cuarto juicio delitos lesa humanidad mendoza dictadura