Se registró el primer caso de fiebre amarilla en el país

El paciente de 28 años se contagió la enfermedad en Brasil, donde estuvo entre el 1.° y el 15 de febrero. Viajó sin vacunarse.

Se registró el primer caso de fiebre amarilla en el país

El paciente viajó a Brasil sin vacunarse. Foto: UNAM.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Infobae

Publicado el 20 DE FEBRERO DE 2018

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que el sábado 17 se registró el primer caso de fiebre amarilla importado del país en un hombre de 28 años que había viajado en febrero a Brasil sin vacunarse contra esa enfermedad. 

El paciente, que había viajado a Ilha Grande, en Río de Janeiro, entre el 1.° y el 15 de este mes, fue puesto en observación y ahora evoluciona favorablemente, según el comunicado oficial. Ya en el vecino país, esta persona tuvo los primeros síntomas, entre ellos, una fiebre que alcanzaba a los 40 grados, dolor muscular, cefalea y decaimiento. 

Más tarde presentó ictericia (color amarillento en la piel y ojos) y un alto valor de enzimas hepáticas. Fue en el laboratorio de referencia de la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizó estudios al regresar, que se confirmó el diagnóstico de fiebre amarilla. Por estas horas se esperan los análisis a realizarse por el Laboratorio Nacional de Referencia, para confirmar el caso.

Tras el hallazgo, se continúa con las acciones de control del foco, a través del sistema de vigilancia epidemiológica. Desde el Ministerio de Salud aprovecharon el hecho para insistir con la vacunación, especialmente a las personas que viajen a las zonas de riesgo de Brasil a partir de los 9 meses de edad y hasta los 60 años que no tengan ninguna contraindicación.

Piden vacunarse contra la fiebre amarilla antes de viajar a Brasil

Iris Aguilar, titular del Vacunatorio Central, explicó que, frente al brote de esta enfermedad en ese país, las personas deben colocarse la inmunización 14 días antes de viajar. Pueden hacerlo gratuitamente en la Delegación Sanitaria (Av. ...

La fiebre amarilla se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados previamente con el virus. Por esta razón, además de someterse a la vacunación, se recomienda siempre evitar las picaduras y usar repelente, entre otras medidas básicas.

Cabe mencionar que antes de la vacunación es recomendable realizar una consulta médica, pero subrayaron que también la vacuna es muy accesible y una sola dosis resulta suficiente para obtener inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de refuerzo.

En Brasil se registraron 464 casos confirmados de fiebre amarilla en los últimos siete meses y medio, de los cuales 154 resultaron en fallecimientos, lo que equivale a un descenso del 7,22 % con respecto al mismo período del año anterior, según informó el Gobierno brasileño.

 

Este es el mapa de la fiebre amarilla en Brasil

La OMS recomienda a todas las personas que viajen al vecino país vacunarse con 10 días de anticipación. En la nota, las zonas afectadas.

 

 

sociedad fiebre amarilla brasil enfermedad viral