Se sumarían nuevos gremios a la gratuidad del abono

Si bien aún no hay nada concreto, el Gobierno estima redistribuir el presupuesto de ese beneficio a empleadas domésticas, trabajadores de la construcción, personal gastronómico y empleados del comercio, a partir del control de los abonos de los docentes. Ayer 1.º de febrero hubo inconvenientes para tramitar ese beneficio por primera vez.

Se sumarían nuevos gremios a la gratuidad del abono

Carga de Red Bus en la Terminal. Foto: Victoria Gaitán.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad/ Micaela Iannizzotto

Publicado el 02 DE FEBRERO DE 2018

El Gobierno de Mendoza evalúa la incorporación, para fin de año, de nuevos trabajadores y trabajadoras al beneficio de la gratuidad del abono. Si bien aún no hay nada concreto, alcanzaría a empleadas domésticas, trabajadores de la construcción, personal gastronómico y empleados de comercio. Si bien ayer 1.º de febrero se habilitó desde el Ministerio de Transporte la emisión de abonos, las escuelas aún no abren, por lo que todavía no lo pueden tramitar estudiantes, docentes y celadores.

A partir del control a los docentes se podría redistribuir, con el mismo presupuesto, el beneficio que hoy tienen los trabajadores de la educación a empleados de la construcción, trabajadoras domésticas, personal gastronómico y empleados del comercio. A la vez, también podrían incorporarse estudiantes que hoy abonan el 50 % del costo total, según consignó el diario Los Andes.

El objetivo del Gobierno es "administrar mejor" la gratuidad para alcanzar a más beneficiarios, a partir de nuevas tecnologías que exigirán a las empresas concesionarias. “En el contrato se exigirá que el software permita conocer de inmediato si el docente está fuera del horario declarado para viajar a una escuela o fuera del recorrido”, aseguraron fuentes consultadas por Los Andes. Así, si se comprueba que un docente usó la tarjeta en un caso que no era necesario, se le bloquea el abono. 

 

Inconvenientes para cargar el abono

El panorama era desolador en la mañana de ayer, jueves, en la Terminal de Ómnibus de Mendoza. Es que, si bien desde el Ministerio de Transporte informaron que ya se puede sacar el abono, uno de los requisitos excluyentes es la presentación del certificado de alumno regular, que aún no se puede obtener porque las escuelas se encuentran cerradas.

“Es por sistema: si no presentás el certificado, no te habilita para poder tener el abono, que tiene vigencia desde el 1.º de febrero hasta el 1.º de mayo”, comentó un operador a Unidiversidad.

El certificado lo entrega cada institución con la firma de las autoridades. Sin embargo, la mayoría de las escuelas o universidades no están abiertas hasta el 14 de febrero, lo que genera el problema.

La Universidad del Aconcagua y la escuela Newton, por ejemplo, sí están otorgando el certificado de manera digital a través del correo electrónico, pero son minoría. “En toda la mañana sólo han venido tres estudiantes de estos establecimientos”, especificó el empleado. Agregó que dentro de dos semanas va a aumentar la demanda, cuando ya cuenten con los certificados tanto los estudiantes como los docentes y celadores.

La mayoría conoce los requisitos, por eso no asiste hasta tener todos los documentos, porque lleva varios años tramitando el beneficio. Así, por ejemplo, un estudiante que se encontraba allí tramitó el abono personal porque no cuenta con el certificado hasta tanto la escuela no abra.

Una mujer que se encontraba en el lugar manifestó su enfado: “Me parece injusto, si supuestamente a partir de hoy dan los abonos. Yo vengo hasta acá y no lo puedo sacar porque mi hija del nivel secundario no tiene el certificado. La información está mal dada”. La mujer se había acercado exclusivamente  a hacer ese trámite. 

 

Desde febrero se podrá tramitar el abono de transporte

Estudiantes, docentes y celadores podrán acceder, desde el 1.º del mes próximo, a la renovación o solicitud por primera vez de este beneficio. Cuáles son los requisitos y dónde solicitarlo.

abono, cerfitifcado, estudiantes, docentes,