“Se votó a Macri por bronca”

Este fue uno de los conceptos del sociólogo Enrique Bollati, que analizó los resultados de la elección del domingo.

"Se votó a Macri por bronca"

Foto: Axel Lloret

Nacional

Presidenciales 2015

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 26 DE OCTUBRE DE 2015

Nada de voto útil, ni de compartir un proyecto o un programa de gobierno: el de ayer fue un voto bronca. Esa fue la visión del sociólogo y analista político Enrique Bollati, sobre el resultado de las elecciones del último domingo.

Bollati analizó el escenario futuro que plantea la segunda vuelta, en la que participarán Daniel Scioli y Mauricio Macri, que se impusieron en el primero y segundo puesto, pero por una diferencia mínima de votos. Para Bollati, el apoyo de los votantes que optaron por el líder de Cambiemos, Mauricio Macri, y los dirigentes que lo acompañaron, sólo se entiende como un voto bronca, ya que aseguró que no está basado en una línea ideológica, sino que es contra el oficialismo. El sociólogo aseguró que el gran desafío es analizar cuál es la razón de fondo del enojo de la gente que, señaló, no tiene ninguna relación con la cadena nacional u otras nimiedades que se repiten y a las que consideró sólo como expresiones de malestar.

En un primer esbozo de análisis, Bollati consideró que una de las razones de la bronca está ligada a una manera de ejercer el poder en forma concentrada. Dijo que a lo largo de la historia argentina existen muchos ejemplos de que los ciudadanos tienden a rechazar el exceso de poder y la discrecionalidad en el mismo. “La sociedad tiende a rechazar el exceso de poder. Ahora, cómo advierte el ciudadano eso y por qué le molesta tanto, son temas a analizar. Lo cierto es que con esta forma de poder estoy produciendo una reacción en contra”, señaló el analista.

Otro de los aspectos centrales a analizar, según Bollati, es el tercer puesto que logró el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y especialmente cuáles serán sus pasos de cara a la segunda vuelta. El analista dijo que será clave cómo jugará el excolaborador kirchnerista y juzgó que lo lógico es que abra una negociación para saber quién le ofrece más, si Scioli o Macri. Para el sociólogo, más allá de la decisión que tome Massa y del pedido que haga a sus votantes, la elección del domingo dejó en claro que los ciudadanos votan libremente y que no es seguro que seguirán al pie de la letra el pedido de su dirigente.

De cara a este nuevo escenario, Bollati aseguró que será interesante analizar cuáles serán las armas que utilicen los dos candidatos que participarán de la segunda vuelta, y señaló que los discursos de anoche de Scioli y Macri dan algunas pistas. Mientras describió al mensaje del candidato oficialista como de barricada, haciendo foco en la diferencia de proyectos políticos, consideró que el discurso del líder de Cambiemos fue “ecuménico”, que le habló a los maestros, a los vecinos, pero que no discutió sobre temas puntuales.
 

Los resultados provinciales

En cuanto a los resultados de las elecciones en Mendoza, donde se impuso Cambiemos, Bollati recalcó que esta performance no sorprendió, ya que “la Provincia se ha declarado como macrista”, aunque en algunas categorías no se esperaba que el porcentaje fuera tan alto. Pese a la buena performance de Cambiemos en Mendoza, el sociólogo dejó en claro que Mendoza no es un distrito clave, y que en este sentido es más importante lo que ocurrió en ciudades como Córdoba o Santa Fe y especialmente en la provincia de Buenos Aires, donde Aníbal Fernández fue derrotado por María Eugenia Vidal, después de 28 años de hegemonía justicialista.

elecciones segunda vuelta bollati