Sebastián Henríquez: "se instaló la idea de que el docente debe justificarse"

La lista FURS resultó ganadora en las elecciones del SUTE. Sebastián Henríquez, su candidato, dialogó con "Dale!", ante las expectativas de su asunción como Secretario general del gremio: "estoy contento, parecía imposible derrotar ciertos aparatos".

Sebastián Henríquez: "se instaló la idea de que el docente debe justificarse"

Foto El Sol

Provincial

Dale!

Elecciones en el SUTE

Radio U

Publicado el 16 DE JUNIO DE 2017

Henríquez recordó que su agrupación data de 31 años de vida dentro del sindicato y que estuvo en la recuperación del mismo después de la Dictadura. Por lo tanto, es una agrupación con mucha historia e insobornabilidad.

Por otra parte, manifestó que "se instaló la idea que los docentes tenemos que justificarnos" y el sindicato, entonces, deberá demostrar lo que está pasando en las escuelas. "Este sindicato hablará y mostrará lo que tiene mostrar", expresó.

Respecto del ítem aula, explicó que su función consistió en poner en el centro del debate al docente: "debatamos los docentes, como si eso fuera el problema de la calidad del sistema educativo", afirmó. Y si bien se puede discutir si el item aula es exitoso, no hay respuesta que determine en qué mejoró la calidad educativa. "Queremos eliminarlo e instalar la idea de que queremos vivir de un solo cargo", agregó. 

Henríquez destacó que "desde la nueva conducción vamos a trabajar con independencia absoluta del gobierno porque sabemos que tiene una mirada diametralmente opuesta. A quienes tenemos que convencer es a los padres y a los alumnos; no al gobierno".

En cuanto al pedido de impugnación, Henríquez señaló que una vez finalizado el escrutiño provincial "ganamos por 90 y pico de votos. Ganamos en todos los escenarios", aseguró. "Entendemos la impugnación porque nadie se resigna a perder un aparato que viene amasándose desde hace 20 años. Nosotros no dirigimos ni el sindicato ni la Junta Electoral, este es un conflicto que viene de años y que si se ganaba no se iba a plantear", concluyó. 

audios

  • Entrevista a Sebastián Henríquez.

    Flamante Secretario General del SUTE

provincial sute sebastian henríquez